Laboratorio de estructuración y calidad

Metas de aprendizaje

Las metas de aprendizaje de este laboratorio son:

  1. Estructurar un conjunto de datos bajo el estándar internacional de publicación de datos sobre biodiversidad Darwin Core (DwC).
  2. Conocer y utilizar las extensiones del estándar DwC.
  3. Utilizar la plantilla de publicación de registros biológicos del SiB Colombia.
  4. Utilizar algunas de las plantillas de las extensiones del estándar DwC.
  5. Identificar y documentar los elementos obligatorios para la publicación a través del SiB Colombia, teniendo en cuenta origen de los datos.
  6. Entender las definiciones y vocabularios controlados de los elementos más utilizados del estándar DwC y sus extensiones.
  7. Identificar rápidamente errores de calidad críticos con el Validador de datos de GBIF.

Guías

  1. Estandarización de datos en Darwin Core
  2. Estandarización de datos usando las extensiones del Darwin Core
  3. Validador de datos - GBIF

Glosario

  • Estándar: es una fórmula consensuada internacionalmente por expertos que describe el mejor método para hacer algo.

  • Estándar sobre biodiversidad: conjunto de términos que establecen cómo estructurar los datos para facilitar el acceso, la disponibilidad y el intercambio de información sobre biodiversidad.

  • Estandarizar: estructurar y organizar un conjunto de datos bajo los términos y definiciones de un estándar sobre biodiversidad.

  • Extensión: grupo de elementos que amplían el uso del estándar Darwin Core para documentar datos sobre biodiversidad con mayor precisión.

  • Mapeo: revisión de la coincidencia de los elementos de un conjunto de datos con respecto a los términos y definiciones de un estándar.

  • GBIF: corresponde a la sigla de Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad, una organización internacional y red de investigación financiada por gobiernos de todo el mundo, la cual se encarga de proporcionar acceso abierto y gratuito a datos sobre todas las formas de vida que hay en la Tierra. Esta información puede ser consultada por cualquier persona en cualquier lugar. Por consiguiente, el SiB Colombia es el nodo nacional de GBIF.

Lecturas y recursos externos

Recursos

Lecturas