Los rayos de un sol radiante sobre el El Venado de Oro—sede del Instituto Humboldt en los cerros orientales de Bogotá— y María Cecilia Londoño—coordinadora del SiB Colombia, dieron la bienvenida a los participantes de nuestra 31ᵃ reunión de Comité Técnico (CT-SiB). Este encuentro —que reúne a delegados de las entidades miembro del Comité Técnico del SiB (CT-SiB) para continuar con nuestra construcción colaborativa, conceptual y operativa— se realizó el 27 de noviembre con una nutrida agenda, cuyos elementos más relevantes te contamos a continuación.
Tras la presentación de los objetivos del día, Ricardo Ortíz —Investigador de la línea de Administración de Contenidos del Equipo Coordinador (EC-SIB), continuó con la presentación, ¿SiB Colombia cómo vamos? en la que expuso los principales resultados del año, entre los que se destacan:
- 18 nuevas organizaciones publicadoras y un incremento de más de 5 millones de registros biológicos, 35 eventos de muestreo y 9 listas de chequeo.
- 251 acompañamientos a la publicación de datos y atención de 530 consultas sobre temas de gestión, publicación, datos, cifras, campus virtual, entre otros.
- Actualización de la herramienta de publicación IPT para el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI), Instituto Humboldt y SiBM (SiB Marino).
- Biodiversidad en cifras: ahora con datos para todos los departamentos del país.
- Nuevos cursos para Latam y el Caribe en el Campus Virtual +185 inscritos.
- 427 nuevos usuarios nacionales en curso de formación diseñado para Colombia.
- Participación en 5 eventos de formación y 18 cursos con licencias DataCamp.
- COP16: demostración de plataformas, foros y charlas en zona azul y verde.
- Parques Nacionales Como Vamos: 4 fichas en este informe con cifras sobre el estado del conocimiento en los Parque Nacionales Naturales de Colombia.
- Participación en 10 proyectos que vinculan la gestión y publicación de datos abiertos sobre la biodiversidad.
En la segunda actividad de la jornada, cada una de los delegados del CT-SiB presentó una relación de logros en la publicación de datos, obstáculos para su movilización y elementos destacados de cada entidad respecto a la misión del SiB Colombia. A continuación, se reseñan algunos de estos aspectos mencionados.
Logros
- Preparación y publicación de datos: Varias instituciones lograron avances notables en la organización y publicación de datos. Como muestras, Margarita Rozo, subrayó cómo Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) aportó 15 mil registros de frailejones y tiene 120 mil datos preparados para publicación. Sonia Sua del SINCHI destacó la digitalización de fotografías en su herbario y la publicación de datos relacionados con ríos diversos. Nelsy Bonilla resaltó como el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP) alcanzó la publicación de 9 conjuntos de datos con 2.967 registros, mientras que Daniel García, delegado suplente del Instituto Humboldt habló de 18 conjuntos con 19 mil registros. Por su parte, Erika Montoya reportó 7.800 registros de parte del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR), que espera llegar a 10.000 para fin de año.
- Sistematización y tecnología: Gonzalo Andrade de la Universidad Nacional de Colombia presentó los avances en la creación del Sistema de Colecciones Científicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y el nuevo Portal que desarrollan basado en la infraestructura de los Hosted Portals de GBIF. Liz Díaz del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) destacó el avance en la digitalización del Inventario Forestal Nacional y en la creación de un repositorio que será interoperable con el SiB Colombia; mientras que el SINCHI mejoraron la digitalización y sistematización de sus colecciones. Por su parte el Daniel García del Instituto Humboldt destaca la creación de bases de datos relacionales para el Monitoreo de vegetación en Parcelas permanentes, que permitirán luego migrar los datos al SiB Colombia.
- Incorporación comunitaria: Varias entidades están integrando comunidades en procesos de monitoreo, como el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP) con capacitaciones para identificar especies, y el Instituto Humboldt en proyectos de monitoreo en páramos y la Amazonía. El SINCHI también avanza en negociaciones para publicar datos relacionados con especies útiles.
Obstáculos comunes
- Procesos manuales y recursos limitados: El cargue manual de datos sigue siendo un desafío para PNN, mientras que otras instituciones, como el Humboldt, enfrentan tiempos extendidos debido a la necesidad de catalogar especímenes antes de publicarlos.
- Falta de especialistas y curadores: La escasez de expertos taxónomos afecta a algunas colecciones, lo que limita la precisión de las identificaciones y retrasa la publicación de datos.
- Acceso y orden público: Obstáculos geográficos y de seguridad, especialmente en regiones como las cubiertas por el SINCHI y el IIAP, limitan el acceso a áreas clave para recolectar y movilizar datos. PNN vincula también en esta línea la necesidad de fortalecer los monitoreos con grupos étnicos.
Propuestas y destacados
- Articulación interinstitucional: Las instituciones resaltaron la importancia de coordinarse en procesos de publicación, como el ejemplo de trabajo entre el PNN y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), o la colaboración técnica entre la UNAL, INVEMAR y el EC-SiB.
- Aprovechamiento de los datos publicados: Desde PNN y el SINCHI, se destacó que la necesidad de comprensión y divulgación del uso de datos a diversas escalas, puede atraer especialistas y recursos.
- Incorporación de datos desde el inicio de proyectos: El Humboldt y la UNAL destacaron la necesidad de integrar como actividad la sistematización de datos como parte inicial de los proyectos, evitando que se convierta en una tarea pendiente.
- Iniciativas de capacitación: INVEMAR lideró cursos internacionales como el de OBIS, mientras que el IIAP apostó por capacitar comunidades en monitoreo de fauna y flora.
El segundo bloque de la mañana continuó con la presentación del Plan Estratégico 2025-2030 en fase final de construcción. Este insumo está basado en cuatro ejes principales, con sus respectivos objetivos, metas e indicadores proyectados hasta el 2030.
Aprovechando la presencialidad, la siguiente actividad “Evaluación y aportes al Plan estratégico”, reunió a los miembros del CT-SiB en cuatro mesas, orientadas a dialogar alrededor de las particularidades de cada uno de los ejes del plan estratégico. Este ejercicio práctico y crítico permitió consolidar el consenso sobre lo definido, enriquecer cada uno de los ejes, y socializar los compromisos orientados a viabilizar el plan estratégico en construcción.
La jornada de la tarde permitió abordar temas pendientes y complementarios, tales como: presentación del trabajo realizado y recomendaciones del EC-SiB para facilitar la publicación y gobernanza de datos de comunidades locales; mesa de trabajo de ética y propiedad intelectual; el rol del SiB Colombia en la producción de indicadores en el marco del Plan de Acción de Biodiversidad; o la presentación de la Conferencia Datos Vivos 2025, lanzada en la COP16.
Finalmente, con la definición de pasos a seguir y confirmación de compromisos por parte de cada uno de los participantes, se dio por cerrada esta jornada que reafirma la voluntad de trabajo y colaboración para el fortalecimiento de un Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia cada día más alineado con el impulso de la publicación y uso democrático de los datos abiertos en nuestro país.