Foto: Awake, 2023.

23 de febrero, 2024

Taller gratuito en Yopal, Casanare

Inscríbete al taller gratuito sobre gestión y publicación de datos abiertos sobre biodiversidad en Yopal, Casanare; en el marco del V Congreso Colombiano de Mastozoología.

El equipo coordinador del SiB Colombia estará presente en el V Congreso Colombiano de Mastozoología brindando un taller gratuito sobre gestión y publicación de datos abiertos sobre biodiversidad, el 11 de marzo de 2024.

Este taller, que será gratuito y en modalidad presencial, se brinda en el marco del congreso y será de toda la jornada, desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

La importancia de este taller en gestión de datos abiertos, se da a partir de la reflexión sobre la representatividad de la región de los llanos orientales con respecto a la gran cantidad de proyectos de conservación y trabajos comunitarios que permiten realizar investigación y turismo científico; actividades en las cuales se colectan gran cantidad de datos sobre biodiversidad. El taller apunta a garantizar la calidad de estos datos para que su uso aporte a la generación de conocimiento, la conservación, la toma informada de decisiones, el uso de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.

En total, hay 30 cupos disponibles para los asistentes al congreso y requiere inscripción previa.

Inscríbete aquí

El taller busca también fortalecer las capacidades de publicación y uso de datos, disponibles a través del SiB Colombia, y se espera contar con la participación de personas involucradas en el manejo de este tipo de información en organizaciones como empresas, ONG, instituciones académicas, autoridades ambientales, centros de investigación, entidades administrativas territoriales, redes e iniciativas de ciencia ciudadana.

Se abordarán buenas prácticas para la gestión de datos, aplicadas en diferentes etapas del flujo de los mismos. Se darán a conocer los estándares para compartir datos, herramientas de calidad, entre otros temas de interés para la red de publicadores del SiB Colombia.

En conclusión, el taller busca construir conjuntamente una ventana de conocimiento más amplia, que permita avanzar en la consolidación del mapa de mamíferos de la región de la Orinoquía y que, además, respalde la toma de decisiones que involucran a los seres humanos, su relación y cuidado de otras especies y el territorio.

Consulta la página web del congreso para más información del taller y las demás actividades programadas en Yopal del 11 al 16 de marzo en Yopal, Casanare; o la página web de la Sociedad Colombiana de Mastozoología para conocer más sobre la membresía y otras actividades.

Taller gratuito sobre gestión y publicación de datos abiertos sobre biodiversidad con el SiB Colombia