27 de junio, 2023

Biodiversidad y Desarrollo Colombia: primera red de datos empresarial en GBIF

Primera red de datos empresarial reconocida por GBIF. Biodiversidad y desarrollo Colombia es el resultado de las acciones conjuntas con el sector productivo colombiano durante los últimos tres años.

  • Es la primera red de datos empresarial reconocida por GBIF, resultado de las acciones conjuntas con el sector productivo colombiano, durante los últimos tres años.
  • Es la primera red de datos colombiana reconocida por GBIF y cuenta con el respaldo del SiB Colombia y el Centro Nacional para el Agua y la Biodiversidad de la Andi.
  • El sector empresarial del país podrá contribuir, de manera directa y a través de esta plataforma, al cumplimiento de las metas del nuevo Marco Global de Biodiversidad.

En el marco del encuentro Biodiversidad + Empresa, Convocado por el Ministerio de Ambiente y el Centro Nacional para el Agua y la Biodiversidad de la Andi (CNAB) y que se llevó a cabo en Bogotá ayer, 26 de junio de 2023, se anunció el reconocimiento formal de la comunidad “Biodiversidad y Desarrollo Colombia”, como una red de datos en el marco del Sistema Global de Información sobre Biodiversidad (GBIF).

Desde la red, denominada “Biodiversidad y Desarrollo Colombia”, se espera que el sector empresarial continúe sus acciones concretas para aportar información para los indicadores de avance del nuevo Marco Global de Biodiversidad y el Plan de Acción Nacional de Biodiversidad - PAB; en particular a la meta 21: Lograr que los mejores datos, información y conocimientos estén disponibles a los encargados de la toma de decisiones, los profesionales y el público.

Biodiversidad y Desarrollo es una plataforma para promover y amplificar la gestión empresarial en biodiversidad. Inició en el año 2014 en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). Para el año 2020, con la mediación del CNAB y el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia), se consolidó como una comunidad nacional de publicadores de datos, con impacto colectivo y positivo, mediante acciones empresariales y la gestión de la biodiversidad para contribuir al desarrollo sostenible de los territorios.

Este es un hito importante en el esfuerzo por consolidar, en el SiB Colombia y GBIF, una comunidad de publicadores de datos abiertos sobre biodiversidad, integrada por el sector empresarial. Asimismo, incrementa la visibilidad del sector empresarial colombiano como una comunidad activa y comprometida con la gestión de datos sobre biodiversidad bajo principios FAIR.

El reconocimiento de la red facilita la visibilidad de todo el universo de datos aportados por el sector empresarial y pueden ser consultados de manera integral en los portales del SiB Colombia y GBIF. Además, se habilitan métricas o estadísticasbásicas sobre la dinámica de los datos.

La red de datos puede consultarse en el portal de gbif.org y la información sobre la participación del sector productivo del país puede consultarse en biodiversidad.co/empresas.