4 de enero, 2023

Cifra récord: alcanzamos 20 millones de datos sobre la biodiversidad de Colombia

El Sistema de información sobre Biodiversidad de Colombia alcanzó la cifra récord de 20 millones de datos sobre la riqueza biológica del país, pueden ser consultados y usados de manera libre y gratuita.

  • Cerramos el 2022 con el mayor crecimiento de registros biológicos de los últimos 10 años en el SiB Colombia.
  • 192 organizaciones han aportado a la publicación de estos datos, lo que convierte a la red en el nodo GBIF con la mayor cantidad de socios publicadores en Latinoamérica y el Caribe.​​

Durante 2022 los socios publicadores del SiB Colombia compartieron 6’401.123 nuevos registros biológicos, una cifra récord en los últimos diez años y que representa un incremento de 44 %, con respecto al año anterior. Este aporte ha permitido superar el hito de los 20 millones de datos publicados sobre la biodiversidad de Colombia que cuentan, además, con la ventaja de poderse consultar desde un mismo lugar, el portal de datos biodiversidad.co.

¿Cómo llegamos a esto?

Alcanzar esta cifra récord es un trabajo que inició en el 2012. En ese momento, el SiB Colombia se enfrentaba a tres retos para lograr un objetivo soñado: consolidar la infraestructura de datos abiertos sobre biodiversidad más grande del país.

Los retos, que uno a uno se superaron, fueron: la disponibilidad de recursos económicos, la puesta en funcionamiento de una infraestructura informática escalable y, el reto con el mayor grado de dificultad, fortalecer y posicionar una cultura de trabajo que reconozca la importancia de compartir datos abiertos para su uso libre y gratuito.

Hoy, 10 años después, se han alcanzado 20 millones de datos publicados que pueden ser consultados y usados, en un mismo lugar, de manera libre y gratuita. Este hito se logra, además de la constancia y dedicación hacia un objetivo claro, gracias al trabajo comprometido de 192 organizaciones de múltiples sectores. Esto, además, permite que la proyección para próximos años sea positiva y, finalmente, que los datos recolectados provengan de fuentes diversas que aportan al conocimiento de la riqueza biológica del territorio.

Organizaciones vinculadas a través del tiempo y por sectores

Organizaciones publicadoras de datos sobre biodiversidad vinculadas a través del tiempo y por sectores

El sector empresarial destaca entre los socios publicadores de los últimos dos años debido a la alianza hecha con La Asociación Nacional de Industriales (ANDI), que ha traído como resultado cerca de tres millones de registros de los 20 millones totales, aunque la academia y las ONG siguen ocupando los primeros puestos.

También puedes leer: Empresas colombianas aportan al conocimiento de la biodiversidad del país.

Por otro lado, un poco más de 50 % de los datos han sido aportados por la iniciativa de ciencia ciudadana e-Bird, una plataforma de observaciones sobre aves que proporciona a científicos, investigadores y naturalistas aficionados datos en tiempo real sobre la distribución y abundancia de aves. Al ser Colombia el segundo país con mayor diversidad de este grupo, es coherente que 10’878.787 de los datos se atribuyan a la misma.

En la división de datos según reinos, el primer puesto se lo llevan los animales con 15’214.800 registros seguido de:

  • Plantas: 4’746.845 registros
  • Chromista: 165.556 registros
  • Hongos: 329.103 registros
  • Bacterias: 147.630 registros

Además, 18’908.619 de los registros son sobre y para Colombia, hecho que nos posiciona como un referente en Latinoamérica y el Caribe. Asimismo, es uno de los indicadores del cambio cultural de la última década, respecto a la importancia que le damos a los datos sobre biodiversidad de Colombia desde las etapas más tempranas de la recolección.

El restante se distribuye en otros 244 países del mundo, aquellos que más aportan son:

Aporte de datos sobre biodiversidad de Colombia a otros países Fuente: GBIF.

“2022 fue el año con el de mayor crecimiento porcentual desde el inicio del SiB Colombia y es un sueño materializado que, a su vez, marca un nuevo reto para todo el equipo en 2023, pues la meta siempre es mejorar los resultados respecto al año anterior. También se espera que más organizaciones puedan convertirse en socios publicadores para continuar cumpliendo el objetivo de llenar los vacíos de información sobre biodiversidad en todo el territorio”, dijo Dairo Escobar, Coordinador del SiB Colombia.

Parte de los objetivos de corto y mediano plazo es integrar datos de regiones de Colombia que tienen una alta diversidad pero que son más difíciles de acceder.

¿Para qué sirve conocer estos datos sobre biodiversidad?

Desde el SiB Colombia se ha enmarcado la publicación, el uso, y el acceso a los datos como pilares de trabajo con un enfoque que —desde la filosofía Crear, compartir y transformar— facilite los procesos necesarios en organizaciones de sectores como el académico, los institutos de investigación o el sector privado para lo siguiente:

  • Crear nuevo conocimiento a través de lo que ya está publicado.
  • Identificar vacíos de información
  • Enfocar mejor los esfuerzos de muestreo.
  • Acelerar los procesos de investigación.
  • Dar reconocimiento a las personas que recolectan datos.

El trabajo conjunto de investigadores y profesionales del sector se soporta en datos que otros socios publicadores han aportado usando licencias Creative Commons, el primer paso para que los datos aportados puedan ser libres, gratuitos y abiertos.

Finalmente, esto se traduce en políticas públicas, publicaciones impresas, talleres, campañas de responsabilidad ambiental, veeduría, turismo responsable entre otros productos que puedan tener como base el conocimiento real de la biodiversidad de Colombia.

Si quieres conocer cómo convertirte en un socio publicador, acá encuentras una guía completa. Además, cuentas con el apoyo del Equipo Coordinador del SiB Colombia para lograrlo.