18 de octubre, 2023

A prueba nuevo modelo de publicación de datos derivados de ADN ambiental

GBIF y el SiB Colombia invitan a participar de la prueba del prototipo de modelo de publicación de datos derivados de ADN ambiental, abierta hasta el 1 de noviembre de 2023.

Muchos organismos y formas de vida, antes desconocidos para la ciencia, han sido identificados a través de las observaciones de ADN. No cabe duda que la tecnología ha revolucionado nuestra habilidad para observar y examinar formas de vida, desde el primer microscopio hasta el secuenciamiento de ADN. Esto, en el caso de Colombia, un país megadiverso, propone un nuevo abanico de posibilidades para profundizar en el conocimiento de la biodiversidad y registrar nuevas especies, como hongos, bacterias y otros microorganismos.

Parte de la tecnología necesaria para que esto suceda, es la adaptación de los sistemas de información, como GBIF o el SiB Colombia, que hasta ahora han recopilado datos tradicionales con los que se documentan y hacen inventarios sobre la riqueza biológica de un territorio.

Desde 2019 GBIF, aunando esfuerzos con otros nodos nacionales alrededor del mundo, ha venido trabajando para incorporar al modelo de publicación actual otra fuente de información que cada día toma más fuerza: los datos derivados del ADN. La labor ha estado concentrada en crear un modelo que facilite la incorporación de estos datos a los sistemas de información.

Este esfuerzo internacional coincide con una obligación para el SiB Colombia, como red nacional de datos abiertos sobre biodiversidad, consignada en el Conpes 2021 sobre propiedad intelectual, donde se requiere la formalización de acciones para crear un modelo que permita la incorporación de esta información en el sistema, es decir, el registro e integración de información y datos moleculares a partir de ADN ambiental.

Con los esfuerzos internacionales alineados con la intención nacional, se abre el espacio para que los socios publicadores del SiB Colombia y la comunidad científica del país conozcan el modelo propuesto. Así mismo, para que encuentren un canal que permita la publicación de los datos derivados de ADN, con el respaldo y la trazabilidad necesarios en este campo.

El nuevo modelo para la publicación de datos derivados de ADN ambiental constituye una oportunidad para la construcción colectiva de conocimiento, que permite una investigación de vanguardia que amplía la visión que los datos abiertos sobre biodiversidad pueden entregar sobre la riqueza biológica del país.

Entre los beneficios que ofrece reportar hallazgos derivados del ADN están:

  • Ampliar el conocimiento para organismos frecuentemente no estudiados e incluir esta información en la formulación de políticas y planes de conservación.
  • Reutilizar los datos para producir nuevos conocimientos o productos.
  • Almacenar información de taxones aún no descritos.
  • Registrar taxones que quedan fuera del radar de los protocolos tradicionales de trabajo de campo.

Con el fin de someter el nuevo modelo a prueba, así como los esfuerzos en materia de construcción de capacidades para la publicación y consulta de datos de ADN ambiental o metabarcoding, está abierta la invitación hasta el primero de noviembre de 2023 para que la comunidad nacional comparta casos de uso y publique datos de prueba en la nueva herramienta de GBIF.

Los interesados en participar de la prueba, organizaciones y personas, pueden encontrar más información en el webinar que se realizó el pasado 8 de junio del 2023, llamado Exploring eDNA Data, en donde se expuso como novedad el prototipo de la nueva herramienta para la publicación de datos derivados de ADN ambiental y otra para la generación de identificadores de los nombres científicos basado en la secuencia y el marcador en formato FASTA ID. Además, se presentó la actualización de la guía de publicación de datos derivados de ADN con una sección especial para datos marinos.

Por último, el SiB Colombia, como nodo nacional de GBIF, ha participado activamente durante este año en la consolidación del documento Publishing DNA-derived data through biodiversity data platforms (contenido en inglés), que puede ser una fuente de consulta para los interesados en participar de la prueba.