19 de octubre, 2023

SiB Colombia recibe Premio a la Excelencia de GBIF

SiB Colombia gana premio a la excelencia en la primera edición de los GBIF Node Awards.

En la primera edición de los GBIF Node Awards, el Premio a la Excelencia ha sido otorgado al SiB Colombia. Este es un reconocimiento al trabajo realizado en los dos últimos años, por parte del Equipo Coordinador, en las cuatro áreas prioritarias de desempeño de los nodos de GBIF. El programa, dirigido a los países participantes de la red, tiene como objetivo exaltar los logros colectivos de los nodos en relación con las actividades vinculadas con GBIF.

De acuerdo al comunicado oficial, “SiB Colombia ha recibido el Premio a la Excelencia, celebrando su progreso a través de una serie de áreas críticas de servicio para los nodos de GBIF, tales como el apoyo científico y político, compromiso con la comunidad y la ayuda técnica para la gestión de datos sobre biodiversidad”.

Los ganadores de los premios fueron anunciados durante la 30ª reunión de la junta directiva de GBIF (GB30), llevada a cabo en Canberra, Australia, del 15 al 20 de octubre de 2023. El otro nodo premiado fue el de Países Bajos, NLBIF, que recibió el Premio al Impacto Global. En la fotografía, Ricardo Ortíz Gallego, delegado nacional para el evento, recibe el galardón de manos de Liam Lysaght, Presidente de la Junta Directiva de GBIF.

Ricardo Ortíz Gallego, del SiB Colombia y Liam Lysaght, Presidente de la Junta Directiva de GBIF, en la GB30. Canberra, Australia. Ricardo Ortíz Gallego, del SiB Colombia y Liam Lysaght, Presidente de la Junta Directiva de GBIF, en la GB30. Canberra, Australia.

Según Mélianie Raymond, gestora de comunidad y capacidad del Secretariado de GBIF, “Estos premios destacan la dedicación excepcional y el ingenio de nuestra comunidad de nodos, SiB Colombia y NLBIF van a la vanguardia inspirando a otros a seguir su ejemplo. Estamos ansiosos por ver cómo sus logros —así como los compartidos en todas las demás nominaciones destacadas— pueden catalizar más innovaciones en toda la red”.

Los Premios a los Nodos de GBIF continuarán llevándose a cabo cada dos años con el objetivo de resaltar enfoques ejemplares que puedan inspirar a otros nodos a emprender acciones similares.

Durante esta primera edición del programa se recibieron nominaciones de alta calidad en ambas categorías, Excelencia e Impacto global, que el Secretariado desea reutilizar como ejemplos orientadores replicables para continuar avanzando en el acceso y en el uso de datos abiertos sobre biodiversidad.

A continuación el comunicado de GBIF sobre el reconocimiento.

Premio a la excelencia: SiB Colombia

Equipo coordinador del SiB Colombia, marzo 2022: Dairo Escobar, Esteban Marentes, Ricardo Ortiz, Camila Plata, Jeimmy Díaz y Andrés Duarte. Foto: Dairo Escobar. Equipo coordinador del SiB Colombia, marzo 2022: Dairo Escobar, Esteban Marentes, Ricardo Ortiz, Camila Plata, Jeimmy Díaz y Andrés Duarte. Foto: Dairo Escobar.

Por su dedicación inquebrantable a la movilización de datos sobre biodiversidad y contribuciones consistentes a la promoción de los objetivos estratégicos generales de GBIF, tanto a nivel nacional como en la región de América Latina y el Caribe, el jurado ha entregado el primer Premio a la Excelencia de GBIF al SiB Colombia. La selección reconoce varios de los logros del equipo, incluyendo:

  • Una aplicación inspiradora al servicio de portales alojados de GBIF, que aprovecha las capacidades de la plataforma para integrar en biodiversidad.co una diversidad de herramientas y productos.
  • Los avances de la red Biodiversidad y Desarrollo, una colaboración con socios clave del sector empresarial del país que integra una creciente cantidad de datos abiertos sobre biodiversidad, a partir de evaluaciones de impacto ambiental (actualmente más de tres millones de registros biológicos)
  • Una estrategia de formación que ha garantizado la transmisión efectiva de conocimientos, tanto para programas virtuales como presenciales, al tiempo que mejora la accesibilidad y fomenta la inclusión dentro de las comunidades hispanohablantes apoyando la traducción de diversos materiales técnicos al español.
  • Un programa de prácticas que produjo más de 300.000 registros marinos publicados, mejoras en la calidad de conjuntos de datos históricos, y una cohorte de usuarios entrenados a partir de licencias de DataCamp adquiridas a través del Club de uso de datos de GBIF.

“Los esfuerzos colectivos del equipo y su dedicación a abordar las necesidades y desafíos de nuestra comunidad han alentado a nuestra red a reconocer las ventajas de avanzar hacia la democratización del conocimiento de nuestra biodiversidad, dijo Ricardo Ortiz, administrador del nodo del SiB Colombia, que se aloja en el Instituto Humboldt (Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt) en Bogotá. “Esto es también un reconocimiento al esfuerzo de la red del SiB Colombia y sus más de 200 publicadores, quienes con su compromiso hacía los datos abiertos, se convierten en el eje principal para contribuir significativamente a alcanzar logros nacionales e internacionales”.

Equipo del nodo SiB Colombia

  • Dairo Escobar: Administrador del nodo (Enero 2020-Junio 2023); Jefe de delegación (Mayo 2015-Enero 2020); Personal del Nodo (Abril 2012-Junio 2023)
  • Camila Plata: Personal del nodo (2013-2015, 2018-febrero 2023)
  • Ricardo Ortiz: Administrador del nodo (junio 2023-presente); Personal de Nodo (2018-junio 2023)
  • Esteban Marentes: Personal del nodo (2020-presente)
  • Jeimmy Díaz: Personal del nodo (2018-marzo 2023)
  • Andrés Duarte: Personal del nodo (2021-presente)

Leer comunicado oficial de GBIF aquí: SiB Colombia y NLBIF brillan en la primera edición de los premios para los nodos de GBIF