20 de enero, 2023

Conoce los tesoros que esconden los bosques del país gracias a la publicación de más de 10.000 datos

Quinta entrega del especial sobre plantas en el SiB Colombia. Más de 10 mil datos del Inventario Forestal Nacional IFN son el producto de la primera publicación del Ideam a través del sistema de información.

Registros correspondientes a un primer avance en el levantamiento de información de campo del Inventario Forestal Nacional efectuados entre 2015 y 2017, en diferentes regiones del país, por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM, ahora estarán disponibles para la toma de decisiones que promuevan la gestión integral de los ecosistemas y la generación de nuevos estudios.

Con el liderazgo del IDEAM, desde el 2015 se puso en marcha el Inventario Forestal Nacional (IFN). Un proyecto en el que a través del análisis estadístico de las variables de composición, estructura, diversidad florística, biomasa aérea degradación, indicadores de estado, demanda y presión, brinda información que permite conocer nuestros bosques, los recursos y los servicios ecosistémicos que estos ofrecen, así como también tener claridad sobre su estado actual y sobre sus cambios en el futuro.

Más de 10.000 datos son el resultado de esta primera publicación del IFN, un gran logro para el país, ya que permite a autoridades ambientales, comunidad científica, la academia y la sociedad civil el acceso a datos abiertos, periódicos, oportunos, confiables, consistentes y comparables para la toma de decisiones y la formulación de políticas encaminadas al ordenamiento integral del territorio que promuevan la gestión integral de los recursos y la generación de nuevas investigaciones y estudios.

¿Qué datos del IFN estarán disponibles gracias a esta publicación?

El conjunto de datos recolectados en campo de esta muestra abarca registros biológicos de plantas vasculares encontrados en el levantamiento de 294 conglomerados efectuados en el país, correspondiente a 180 municipios del territorio nacional, distribuidos en 32 departamentos. El departamento del Amazonas es el más representativo con 2.173 registros de especímenes vegetales correspondientes a 21,67 % del total de muestras, seguido de Vaupés con 10,55 %, Antioquia con 7,12 %, Meta con 6,66 % y Chocó con 5,92 %. Risaralda es el departamento menos representativo con 12 registros correspondientes a 0,11 %.

Los equipos o brigadas de campo del IFN llegaron a cada uno de estos puntos de medición y realizaron mediciones sobre alturas, diámetro y ubicación de los árboles para conocer dónde y cómo se encuentra cada uno de los diferentes bosques que se visitan. También se recogieron muestras de los suelos, muestras de la madera en descomposición y muestras botánicas, trabajo que permitió avanzar en el conocimiento de los recursos y servicios que suministran los bosques.

Las muestras botánicas se remitieron hacia diferentes herbarios para su estudio y clasificación, mientras que las muestras de suelos se analizaron por diferentes laboratorios que varios análisis comprobaron y verificaron la calidad de los datos recolectados por el IFN.

Adicionalmente estos registros enriquecen otros procesos que se han adelantado recientemente como son los mapas de vegetación natural y que estarán al alcance de los colombianos en el presente año. Esta información permite la actualización y caracterización de nuestros bosques en las distintas regiones del país dando a conocer al mundo nuestra riqueza florística y posibilidades existentes para el desarrollo de economías basadas en la naturaleza.

El desarrollo de este poderoso trabajo estuvo a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el liderazgo del Ideam en coordinación con el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico John von Neumann y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Quienes conformaron equipos de profesionales para la recolección de las muestras y la información en la Amazonía, el Pacífico, en los Andes, el Caribe y en la Orinoquía respectivamente.

Si tienes datos que pueden sumar al conocimiento de nuestras riquezas naturales comunícate con el Equipo Coordinador del SiB Colombia e inicia con la publicación de tus datos para incidir en la conservación de la megadiversidad vegetal del país.


Te invitamos a seguir el especial de plantas en el SiB Colombia, publicaremos un artículo nuevo cada semana.