6 de marzo, 2023

Haz tu pasantía o práctica laboral con nosotros

Hasta el 31 de marzo del 2023 estará abierta la convocatoria para las tres vacantes disponibles para las pasantías 2023-2 en el SiB Colombia.

Abierta la convocatoria para hacer pasantías o prácticas laborales en el SiB Colombia durante el segundo semestre de 2023. Esta es una excelente oportunidad para que profesionales en formación, de diferentes áreas del conocimiento, hagan parte de un equipo de trabajo que les permita experimentar los retos a los que se verán enfrentados en su vida laboral, en un ambiente seguro, orientado hacia el aprendizaje y la retroalimentación constructiva.

Las pasantías son modalidad virtual con eventuales sesiones de trabajo presenciales en la ciudad de Bogotá. Estudiantes de pregrado de todo el país y todas las universidades pueden aplicar.

Desde que se creó el programa en 2015, más de 25 pasantes han hecho parte de él, lo que les permitió enriquecer su formación profesional y prepararse para la vida laboral. Los detalles del proceso y toda la información sobre los beneficios de aplicar, están disponibles en la página del programa pasantías del SiB Colombia.

Calendario de la convocatoria 2023-2

La recepción de postulados estará abierta durante todo el mes, hasta el 31 de marzo del 2023. El inicio de la pasantía será en julio de 2023, con finalización en diciembre del mismo año.

ETAPA FECHA
Postulación de candidatos hasta el 31 de marzo
Revisión de aplicaciones del 1 al 9 de abril
Prueba técnica del 10 al 14 de abril
Invitación a entrevista del 24 al 28 de abril
Aplicación a Estado Joven1 del 2 al 20 de mayo
Ejecución de la pasantía julio a diciembre

Cupos y perfiles disponibles

Para la presente convocatoria 2023-2 se han abierto tres (3) vacantes. Los perfiles adscritos al área de Administración de Contenidos son ideales para estudiantes de biología, ecología, ingeniería ambiental, ingeniería forestal y afines. Los del área de Productos y Servicios, ideales para estudiantes de comunicación social, periodismo, producción audiovisual o diseño gráfico.

Los detalles de los perfiles se pueden consultar a continuación:

AC01 · Mejores datos, mejores decisiones

Esta pasantía se enmarca en la Informática de la Biodiversidad. Los/las pasantes apoyarán los procesos de calidad de los datos sobre biodiversidad que son publicados a través del SiB Colombia. Esto con el objetivo de llevar a cabo una serie de actualizaciones y ajustes que aumenten el potencial del uso de los datos, lo que permitirá que puedan ser aprovechados en procesos de investigación, educación y la toma de decisiones.

  • Carreras: biología, ecología, ingeniería ambiental y afines.
  • Habilidades: uso de herramientas informáticas y de programación (Excel, R, Python, entre otros).
  • Idiomas: español, manejo básico o intermedio de inglés.

Actividades:

  • Administración e integración de los datos y la información sobre biodiversidad a través de diversas herramientas de publicación en línea.
  • Implementación de herramientas informáticas para validar, limpiar y mejorar la calidad de los datos sobre biodiversidad.
  • Participación en los procesos de publicación y acceso libre de los datos e información sobre biodiversidad.

AC04 · Catálogo de la biodiversidad de Colombia

Esta pasantía busca robustecer el Catálogo de la Biodiversidad de Colombia, mediante la curación constante de contenidos y el enriquecimiento de información sobre nuevas especies.

El catálogo ofrece información detallada sobre las especies que habitan el país, es un recurso de consulta para estudiantes y profesores en colegios y universidades.

  • Carreras: biología, ecología, ingeniería forestal, y afines.
  • Habilidades: buena redacción, comprensión lectora, recopilación bibliográfica, uso de gestores bibliográficos.
  • Idiomas: español manejo básico o intermedio de inglés.

Actividades:

  • Administración de los contenidos del catálogo de la biodiversidad de Colombia.
  • Curatoría y mejora de las fichas existentes.
  • Generación de nuevas fichas sobre temáticas o grupos con vacíos de información.
  • Generación de nuevas fichas de interés y de autoría del pasante.

PS01 · Creación y edición de contenidos en plataformas digitales

Esta pasantía apoya la publicación, acceso y uso de datos abiertos sobre biodiversidad mediante la elaboración de contenidos escritos o audiovisuales para la comunicación y amplificación de estas acciones. Así mismo, el diseño e implementación de estrategias que mejoren la divulgación de las actividades del SiB Colombia.

  • Carreras: periodismo, literatura, comunicación social, comunicación o producción audiovisual y afines.
  • Habilidades: buena redacción, capacidad investigativa, creatividad, deseable manejo de la suite Adobe, conocimiento sobre redes sociales.
  • Idiomas: español, manejo básico o intermedio de inglés.

Actividades:

  • Creación, edición y optimización de contenidos y piezas de divulgación.
  • Gestión de redes sociales.
  • Creación de material fotográfico y/o audiovisual.

Apoyo económico

Las pasantías en el SiB Colombia no cuentan con un auxilio económico directo; sin embargo, se incentiva a los candidatos a aplicar por apoyo de sostenimiento a través del programa Estado Joven del Ministerio de trabajo.

Postularse a la pasantía

¿Dudas o preguntas sobre la convocatoria?, escribe a sib@humboldt.org.co con el asunto: “Pasantías 2023-2”.


  1. Fechas tentativas, para aplicar a este apoyo económico consulte directamente la página de Estado Joven