Foto: Alejandro Lopez @junglediamonds, iNaturalist.

20 de diciembre, 2023

Colombia regresa como nodo votante a la comunidad de GBIF

Colombia recupera su estatus como país votante tras la firma del Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y GBIF.

Colombia recupera su estatus como ‘Participante votante’ tras la firma del Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y el Sistema Global de Información sobre Biodiversidad (GBIF por sus siglas en inglés). La noticia se dio a conocer hace unos días, emitida desde el Secretariado de esta organización.

Hacía cuatro años que el país había salido de esta categoría y se encontraba en el penúltimo año del período de gracia, otorgado por GBIF, para retornar como votante.

La gestión para que esta reincorporación fuera una realidad, inició en el último Comité Directivo, que tuvo lugar el pasado mes de febrero en las instalaciones del MADS y fue convocado por la entonces Viceministra de Política Ambiental y Estandarización, Sandra Vilardy. Al respecto Vilardy Comentó: “Colombia se enfrenta al reto de conciliar el desarrollo con la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad para que la riqueza natural del país pueda ser una fuente de bienestar y oportunidades. Nuestro regreso a la comunidad de GBIF como país votante subraya nuestro compromiso con el acceso abierto a la información sobre biodiversidad y nuestra convicción de que la consolidación de un sistema de información es una de las herramientas esenciales para comprender el estado del conocimiento sobre biodiversidad en nuestro país”.

Comité Directivo del SiB Colombia, 9 de febrero de 2023. Foto: Dairo Escobar. Comité Directivo del SiB Colombia, 9 de febrero de 2023. Foto: Dairo Escobar.

Desde GBIF, Joe Miller, Director Ejecutivo dijo: “Estamos encantados de dar la bienvenida a Colombia como Participante Votante en GBIF. Su compromiso indiscutible con la conservación de la biodiversidad y el intercambio de datos deberían inspirar a otros países que lidian con los desafíos de la gestión de la biodiversidad, ya que destaca la importancia de la cooperación internacional y el intercambio de datos para abordar los apremiantes desafíos medioambientales a los que se enfrenta nuestro planeta”.

En su nota, GBIF destaca la participación de Colombia en la dinámica de cooperación regional, las alianzas con los países vecinos y la promoción del intercambio de conocimientos y buenas prácticas en la gestión de la biodiversidad. Destaca, así mismo, los recientes logros como nodo nacional que le han valido al país el Premio a la Excelencia en la primera edición de los GBIF Node Awards y un reportaje en Nature (contenido en inglés).

Te recomendamos leer: SiB Colombia recibe Premio a la Excelencia de GBIF.

Además, resalta que Colombia aporta la tercera mayor audiencia nacional de usuarios en GBIF.org, responsable de hacer el quinto mayor número de descargas en el sistema. Se destaca también el alto número de organizaciones publicadoras de datos abiertos, la segunda red más numerosa en la comunidad de nodos de GBIF, con más de 200 socios publicadores y superando los 27 millones de registros biológicos.


Leer comunicado oficial de GBIF aquí: Colombia regresa como participante con derecho a voto