4 de enero, 2023

Semillas, la moneda del futuro para conservar la biodiversidad

Cuarta entrega del especial sobre plantas en el SiB Colombia. Los bancos de semillas son una estrategia de conservación de la biodiversidad que permite preservar especies con potencial agroalimentario y ecológico. Conoce los datos disponibles.

Con más de 29.000 especies de plantas, Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad vegetal en el mundo y alberga cerca de 6.400 especies únicas o endémicas. Sin embargo, estos recursos vegetales están en peligro debido a la actividad humana: tala de bosques, minería, crecimiento urbano y ganadería extensiva.

Una de las estrategias para conservar las especies vegetales fuera de su hábitat natural son los bancos de semillas que, a través de parámetros de húmedad y temperatura establecidos internacionalmente, permiten preservar la biodiversidad vegetal. Es una modalidad muy eficiente ya que en pequeñas áreas pueden almacenarse hasta 1.000 semillas con un gran potencial para convertirse en plantas.

De acuerdo con Amalia Díaz, líder de colecciones botánicas del Instituto Humboldt, “un banco de semillas es una colección cuyas condiciones permiten que las semillas permanezcan ‘vivas’ y viables por cientos de años. Para ingresar semillas a estos bancos se sigue un protocolo estricto desde la recolección hasta el procesamiento y el almacenamiento para asegurar su viabilidad”. Esta es una estrategia de conservación que, por excelencia, permite preservar la mayor cantidad de plantas para la posteridad.

¿Por qué son importantes los bancos de semillas?

La implementación de los bancos de semillas son un gran logro para Colombia, al permitir la conservación de la biodiversidad del país con potencial agroalimentario, medicinal y ecológico. No solo tiene como finalidad conservar y proteger las especies vegetales, sino ser una fuente de semillas para el futuro, que puedan ser usadas en proyectos de recuperación de ecosistemas degradados, propagación de especies útiles o investigación.

“Las plantas son el pilar de la vida en la tierra, ellas nos dan el aire que respiramos, gracias a ellas tenemos agua en nuestros ríos y son una fuente inagotable de alimentos para la humanidad y para otras especies que consumen frutos y semillas”, asegura Amalia Díaz. Sin embargo, estos servicios que nos prestan las plantas están en peligro por la actividad humana.

¿El SiB Colombia tiene disponibles datos de bancos de semillas?

Sí. Comprometidos con la Estrategia Global para la Conservación de Plantas (GSPC) el Jardín Botánico de Cartagena “Guillermo Piñeres”, el Instituto Humbolt y el Banco de Semillas del Milenio del Jardín Botánico de Kew (Reino Unido), han publicado sus datos a través SiB Colombia para que sus colecciones sean asequibles a todos los colombianos.

1. Banco de semillas Jardín botánico de Cartagena “Guillermo Piñeres”

Contiene un total de 1.672 registros, de los cuales 1.273 pertenecen a Colombia y 399 que provienen de 18 países. De las especies presentes en este conjunto de datos, cinco están presentes en la categoría II de CITES (especies que no están necesariamente amenazadas de extinción, pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio), dos especies están en categoría Vulnerable (VU), seis en categoría en peligro de extinción (EN) y dos en categoría de peligro crítico (CR).

También puedes consultar este conjunto de datos en nuestro portal de datos.

2. Banco de semillas del Bosque Seco Tropical de Colombia

Este banco contiene 139 muestras de semillas vivas colectadas de árboles del bosque seco tropical en la región Caribe y Andina del país. De las especies presentes en este conjunto de datos, solamente la especie Zamia encephalartoides se encuentra en la categoría II de CITES y en la categoría Vulnerable (VU).

¿Quieres conocer más sobre estos datos? Encuéntralos en nuestro portal de datos.

De acuerdo con información del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, el bosque seco tropical, originalmente, cubría más de nueve millones de hectáreas, de las cuales quedan en la actualidad apenas 8 %, por lo cual es uno de los ecosistemas más amenazados en el país. Por ello, este banco de semillas tiene como objetivo conservar una muestra representativa de las poblaciones de especies nativas del bosque.

3. Banco de Semillas de Boyacá

Contiene 78 muestras de semillas vivas, colectadas en páramos seleccionados de los departamentos de Boyacá y Santander (52 muestras de Boyacá y 26 de Santander). Se encuentran registros de 50 especies diferentes y un total de 25 familias. Resaltando la presencia de cinco especies de frailejón.

También puedes leer: Lo que dicen los datos sobre los frailejones.

Respecto a la categoría de amenaza, hay una especie en categoría Vulnerable (VU) y dos en categoría En Peligro de extinción (EN).

La importancia de contar con este banco de semillas enfocado en los páramos radica en que son ecosistemas que se destacan por ser grandes reservorios de agua y, a su vez, están altamente amenazados por la actividad humana.

Conoce los datos de este banco de semillas de Boyacá en nuestro portal de datos.

¿Tienes un banco de semillas y te gustaría publicar los datos?

Con el fin de lograr la meta proyectada por la Estrategia Global para la Conservación de Plantas de mantener en colecciones ex situ al menos 75 % de las especies de plantas amenazadas, te invitamos a publicar tus datos a través de nuestro sistema de información.

Puedes contactarte con el Equipo Coordinador del SiB Colombia y revisar la guía para publicar, donde tendrás toda la información asociada al proceso de publicación de datos.

La digitalización y publicación de los datos ayudan a mejorar y ampliar el conocimiento y acceso a especímenes de recursos vegetales.


Te invitamos a seguir el especial de plantas en el SiB Colombia, publicaremos un artículo nuevo cada semana.