1 de abril, 2022

Reportar datos de permisos de recolección a través del SiB Colombia ahora es más fácil

El SiB Colombia, entidad dedicada a facilitar acceso abierto a información sobre la diversidad biológica del país, estrena un nuevo modelo para reportar datos sobre biodiversidad derivados de permisos de recolección y contratos de acceso a recursos genéticos.

El nuevo procedimiento incluye herramientas informáticas escalables, actualización de las plantillas con el estándar Darwin Core, mejores posibilidades de gestión de la información y más posibilidades de integración con el modelo de publicación.

Desde el 1 de abril, en tan sólo cinco pasos, los titulares de permisos de recolección podrán obtener el certificado de reporte que desde el 2013 es requerido según los Decretos 1376 y 3016 de 2013, compilados en el Decreto 1076 de 2015.

El nuevo modelo comprende una actualización tecnológica que responde a las necesidades de la comunidad para agilizar y facilitar el procedimiento. A partir de hoy, los titulares podrán ingresar a biodiversidad.co/compartir/guia-para-reportar y autogestionar su reporte.

Además de reportar los datos asociados a permisos de recolección y obtener su certificado, este cambio permite que, quienes estén interesados, puedan ir un paso más allá y publicar sus datos para que estén disponibles en la red de GBIF, sin incurrir en dobles procesos.

“Hemos optimizado el modelo para que los usuarios cuenten con instrumentos más eficientes y una oferta de oportunidades más amplia en el SiB Colombia. Lo más importante es que, después de que los titulares obtengan sus certificados, el nuevo modelo sirve como puente para que aquellos que quieran publicar sus datos y obtener un mayor alcance de sus reportes, lo puedan hacer con tan solo un clic”, afirmó Dairo Escobar, Coordinador del SiB Colombia.

Desde el SiB Colombia, se han preparado diferentes insumos para que los usuarios conozcan el paso a paso y se familiaricen con el nuevo modelo.



La invitación para los titulares es aprovechar este reporte para agregar valor a sus datos con la publicación, un modelo mucho más interesante que suele confundirse. El reporte responde a una obligación para obtener un certificado; mientras que la publicación permite un mayor alcance de los datos, como aporte a la generación de nuevo conocimiento en un escenario de ciencia abierta.


Contacto:

Equipo Coordinador del SiB Colombia

sib@humboldt.org.co