1 de febrero, 2022

Procedimiento temporal para reportar datos asociados a permisos de recolección

La expedición de certificados de reporte de datos sobre biodiversidad, asociados a permisos de recolección y contratos de acceso a recursos genéticos, tiene un nuevo procedimiento.

Las herramientas para el reporte de datos asociados a permisos de recolección (https://ipt.biodiversidad.co/cr-sib/ y https://tools.sibcolombia.net/procesador-cr-sib/) entraron en actualización el pasado mes de noviembre. Durante este período se han presentado algunos imprevistos, lo que ha llevado a que el proceso tome más tiempo del estimado y que las herramientas estén fuera de línea.

Se ha establecido un procedimiento temporal para subsanar la situación, certificando vía correo electrónico, y de manera provisional, la entrega de la información.

Dicho procedimiento permite dar cumplimiento al requisito de reporte de datos asociados a los permisos de recolección y los contratos de acceso a recursos genéticos.

Procedimiento temporal

Escribir al correo sib@humboldt.org.co con la solicitud del certificado. Se deben adjuntar las plantillas a reportar, junto con la siguiente información:

  • Nombre del proyecto a reportar
  • Permiso de recolección asociado a la publicación
  • Titular del permiso

El certificado provisional se hará sobre la entrega de los datos, no sobre la publicación, y se recibirá a vuelta de correo electrónico.

Publicación definitiva

Para que la publicación quede en regla y se pueda emitir posteriormente el certificado definitivo, es necesario que la organización documente los metadatos. El Equipo Coordinador del SiB Colombia se encargará de cargar la información, una vez las herramientas se encuentren de nuevo al aire.

El compromiso del SiB Colombia es el de facilitar la publicación de datos e información con instrumentos que se encuentren a la vanguardia de las tecnologías actuales y estén alineadas a las necesidades de los usuarios. Pronto estarán al aire las nuevas herramientas para el reporte de datos asociados a permisos de recolección.