15 de julio, 2022

Listas taxonómicas de referencia: elementales en el conocimiento de la biodiversidad

Las listas de chequeo son un inventario base de la biodiversidad y al ser revisadas por expertos se convierten en documentos de referencia

Existe gran variedad de fuentes de datos sobre biodiversidad y todas ellas, independientemente del alcance, pueden clasificarse y organizarse en tres tipos: registros biológicos, eventos de muestreo y listas de chequeo. En este artículo abordamos algunas generalidades de las listas de chequeo y su importancia en la construcción del conocimiento de la biodiversidad.

Antes de iniciar, recordemos qué es una lista de chequeo: es una iniciativa de carácter taxonómico en la que se enumeran taxones, es decir, un grupo de especies u organismos emparentados, que se asocian a información categorizada, de carácter geográfico o temático.

¿Para qué sirve una lista de chequeo?

Las listas de chequeo proporcionan una línea base del inventario de la biodiversidad en un contexto específico. Se pueden usar para establecer las acciones que ayuden a conservar y aprovechar las especies que habitan un territorio determinado.

Estas listas se convierten en documentos taxonómicos de referencia por la particularidad de estar revisadas o curadas por expertos y respaldadas por bibliografía o por especímenes conservados en colecciones, que garantizan que contienen las especies o los taxones que pertenecen a un grupo biológico o temática específica.

Las listas tienen diversos alcances en la gestión de información, además de la consolidación del inventario nacional de la biodiversidad, estas listas son un producto estratégico para estudios ecológicos, evaluaciones del estado y tendencias de la biodiversidad, informes de conservación, entre otros.

Impacto de las listas taxonómicas de referencia en la biodiversidad

Las listas surgen como una necesidad por definir la variedad de especies presentes en las escalas del territorio, lo que permite contar con información taxonómica y ecológica para reconocer los estados de amenaza y endemismo de los organismos. Además, permiten:

  • Sintetizar la información sobre biodiversidad
  • Funcionan como fuente de consulta para revisión taxonómica que permite realizar un seguimiento y control a las especies

El siguiente video muestra el impacto de las listas de referencia taxonómica en el desarrollo del proyecto Colombia Bio y la Expedición Histórica por la Biodiversidad para el fortalecimiento de colecciones biológicas.

¿Qué listas taxonómicas de referencias hay en Colombia?

En Colombia existe un número importante de listas de especies que se han generado a lo largo de muchos años para diferentes grupos de organismos en diferentes escalas y enfoques temáticos, entre ellas:

Otras listas destacadas, y de publicación más reciente, son las del Grupo de Coleopterólogos de Colombia, invertebrados que presentaba grandes vacíos de información y conocimiento en el país.

El siguiente video cuenta la experiencia en el proceso de fortalecimiento de las colecciones biológicas a partir de la consolidación de listas de especies, desarrollado en el marco del proyecto Colombia BIO.

Lo que se viene en cuanto a listas de especies

Próximamente estarán disponibles dos listas de hidrobiológicos: macroinvertebrados y macrófitas. La labor de compilación ha estado a cargo de grupos de trabajo con el acompañamiento del SiB Colombia y, dada la característica de construcción colaborativa que enmarca la consolidación de las listas de especies, se realizará un llamado a la comunidad científica para participar como autores o revisores de las listas.

También te puede interesar: Invitación a participar en la construcción de las listas de recursos hidrobiológicos