28 de diciembre, 2022

Plantas en peligro de extinción: ¿qué datos hay en el SiB Colombia?

Tercera entrega del especial sobre plantas en el SiB Colombia. Colombia se destaca por su biodiversidad de plantas y esto representa una gran responsabilidad ambiental. ¿Qué datos hay sobre las plantas en peligro de extinción?

Colombia se encuentra en la posición número 3 del top 10 de los países megadiversos a nivel mundial. Es el 1er país con mayor cantidad de aves, orquídeas y mariposas, el 2do en la categoría de plantas, anfibios, reptiles y peces dulceacuícolas y el 5to en diversidad de mamíferos.

Estas cifras, además de posicionar el país como un lugar megadiverso, representan la alta responsabilidad ambiental de Colombia en el cuidado de sus recursos para evitar la extinción de sus especies nativas. Impulsar el análisis periódico del riesgo de extinción tiene un impacto importante en la investigación, la generación de conocimientos, la identificación de vacíos y la creación de estrategias enfocadas en la conservación de las especies amenazadas.

Respondiendo a esta necesidad, de acuerdo con el Instituto Humbolt, en la década de 1980 se realizaron los primeros ejercicios para generar listas de especies amenazadas, con énfasis en las aves. Desde entonces, se han adoptado metodologías estandarizadas para evaluar el riesgo de extinción de las especies silvestres. Producto de esta labor, al día de hoy se han publicado 18 volúmenes de la serie libros rojos de especies amenazadas de Colombia, abarcando diferentes grupos taxonómicos.

Esta lista roja nacional, al igual que la Lista Roja de UICN, es un indicador crítico de la salud de la biodiversidad a nivel nacional. Un compilado de datos que provee información sobre la distribución, tamaño poblacional, hábitat y ecología, uso o tráfico, y amenazas.

La categorización de amenaza que se hace a través de los estándares establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se estableció de la siguiente manera a nivel nacional:

  1. En Peligro Crítico (CR): especies que están enfrentando un riesgo de extinción extremadamente alto en estado de vida silvestre.
  2. En Peligro (EN): aquellas que están enfrentando un riesgo de extinción muy alto en estado de vida silvestre.
  3. Vulnerable (VU): especímenes que están enfrentando un riesgo de extinción alto en estado de vida silvestre.
También te puede interesar leer: Datos sobre epífitas: claves en la conservación de la biodiversidad.

¿Qué datos de plantas en peligro de extinción están disponibles en el SiB Colombia?

Gracias a la estructuración de las listas de especies en riesgo de extinción publicadas bajo el estándar Darwin Core, en el SiB Colombia contamos con datos abiertos que pueden usarse para aumentar la difusión sobre las especies en amenaza o en riesgo de estarlo, para la creación planes de conservación a nivel nacional e internacional y facilitar el uso de estas lista por parte de organizaciones, científicos y entidades ambientales.

Entre los recursos disponibles para conocer la actualidad de la biodiversidad en el país, tenemos la síntesis de Biodiversidad en Cifras, donde se encuentran registradas 36.910 especies de plantas, de este total 814 se encuentran en estado de amenaza en el país (120 en peligro crítico, 269 en peligro y 425 en estado vulnerable), y 2.849 son objeto de comercio en Colombia.

También contamos con el Catálogo de la Biodiversidad de Colombia (CBC)** que nace en el 2004 con el objetivo de facilitar el acceso a información sintetizada sobre las especies que habitan en el país**.

El CBC está constituido por fichas de taxones, en su mayoría a nivel de especie, estas contienen información descriptiva y detallada sobre su distribución, hábitat, historia natural, estado de conservación y amenaza.

Al navegar por este catálogo, los usuarios pueden clasificar su búsqueda por taxonomía, departamento, multimedia y grupo temático. Este último elemento se divide en otros subgrupos:

  • Amenaza global: indicadores globales de la salud de la biodiversidad del mundo.
  • Amenaza nacional:agrupados en 3 categorías (Vulnerable, En peligro y En peligro crítico).
  • Evaluación de riesgo y extinción: agrupadas por expertos nacionales e internacionales de acuerdo a los criterios y categorías de la Lista Roja de la UICN.
  • CITES: lista de especies objeto de comercio establecida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) categorizada en tres apéndices (apéndice I, II y II) a partir de los cuales se regula su uso y comercialización.
  • Ecosistema: delimitación de ecosistemas estratégicos de Colombia asociados a páramos y humedales, a partir de diferentes fuentes de información, principalmente registros biológicos.

De acuerdo con los datos alojados en el CBC, actualmente hay 207 especies de plantas que están en evaluación de riesgo de extinción y en cuanto a amenazas nacionales 172 están en vulnerabilidad (VU), 142 en peligro (EN) y 81 están en peligro crítico (CR).

Al conocer los estados de riesgo de extinción de plantas, ¿qué nos queda por hacer?

Entre las acciones de gestión de especies amenazadas se encuentran:

  • Declaratoria de áreas protegidas: dirigida a diversos grupos taxonómicos en una localidad en particular que conserva extensiones de hábitat en buenas condiciones propicias para la conservación.
  • Vedas: dirigidos a grupos o especies sobre las que existen mayores afectaciones principalmente por sobreexplotación.
  • Inclusión de especies en apéndices CITES: acuerdo internacional que vela por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para la supervivencia de las especies.
También le puede interesar leer: ¿Cuánto conocemos de la biodiversidad de las plantas en Colombia?

Otras listas de especies amenazadas


Te invitamos a seguir el especial de plantas en el SiB Colombia, publicaremos un artículo nuevo cada semana.