21 de diciembre, 2022

Datos sobre epífitas: claves en la conservación de la biodiversidad

Segunda entrega del especial sobre plantas en el SiB Colombia. Ante las amenazas de extinción, la publicación de datos y el conocimiento sobre las epífitas es una estrategia fundamental que promueve su conservación.

Las epífitas, plantas que crecen sobre otros vegetales y los usan como soporte, constituyen uno de los componentes más importantes en términos de biodiversidad, ya que representan hasta 50 % de las especies de los bosques de Colombia. Cumplen un papel ecológico fundamental al contribuir en el balance hídrico, el ciclo de los nutrientes y proporcionar alimento a diversos organismos.

A pesar de su gran impacto e importancia, las epífitas son uno de los grupos de especies más vulnerables frente a las actuales amenazas de extinción. Por ello, la democratización del conocimiento científico sobre las epífitas en el país es una estrategia fundamental que promueve su conservación.

¿Qué datos tenemos sobre epífitas en Colombia?

De acuerdo con la información alojada en el SiB Colombia, hasta junio del 2021, una cuarta parte de los datos publicados en el sistema corresponden a plantas (cerca de 2’200.000 de registros biológicos) y, de esa porción, 2,7% corresponden a epífitas (64.072 registros biológicos). En estos datos están representadas más de 2.000 especies, 7,8 % del total de especies de plantas.

Cifras sobre epífitas con datos disponibles a través del SiB Colombia:

Grupo Registros biológicos Porcentaje
Araceae 15.770 29 %
Orchidaceae 10.816 17,5 %
Ericaceae 9.863 15,7 %
Gesneriaceae 6.253 10%
Bromeliaceae 5.687 7,2 %
Melastomataceae 2.113 3,4 %
Cyclanthaceae 1.213 1,9 %
Cactaceae 612 1 %
Musgos 3.422 3,7 %
Hepáticas 8.065 12,8 %

Aunque se ha avanzado en el conocimiento, aún falta seguir estudiando y analizando estas especies vegetales, incluyendo aspectos ecológicos de todos los linajes epífitos; ya que, de este modo, se contribuye a una mayor comprensión de sus patrones evolutivos, ecológicos y biogeográficos que permiten evaluar los riesgos de extinción.

Carolina Castellanos, investigadora del Instituto Humbolt, asegura que a medida que aumentan los número de especies epífitas evaluadas, también aumenta el número de especies amenazadas, por ello se hace tan importante profundizar en el conocimiento con el fin de identificar las amenazas e implementar planes de acción.

De acuerdo con Castellanos, una de las principales amenazas en Colombia es la destrucción del hábitat y la extracción dirigida. En el caso de las epífitas, la destrucción del hábitat es el factor que mayor riesgo representa para este tipo de especies.

Encuentra más detalles sobre la actualidad de las orquídeas en el libro Orquídeas de Cundinamarca. Conservación y aprovechamiento sostenible.

¿Cómo contribuir en la conservación de las epífitas?

Una de las prioridades actuales, para la conservación de la comunidad de epífitas en Colombia, es avanzar en las evaluaciones de riesgo de extinción. Esto se logra a través de la colaboración entre expertos, comunidades y distintos sectores del país.

En el marco del proyecto BID financiado por la Unión Europea y dirigido por GBIF, actualmente cinco de los herbarios más grandes de Colombia el Herbario de la Universidad Nacional (COL), el Herbario de la Universidad de Antioquia (HUA), el Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe (JAUM), la Colección Herbario Federico Medem Bogotá (FMB), y la Colección de referencia del Herbario CUVC de la Universidad del Valle (CUVC) están trabajando en conjunto en el proyecto “Datos basados en colecciones para acciones de conservación: involucrando a los actores de toma de decisiones para salvar epífitas globalmente amenazadas en Colombia”, con el fin de ampliar el conocimiento de las epífitas e impactar las decisiones ambientales.

“El proyecto inició con un proceso de planeación que permitió identificar la necesidad de información, lo cual dio la base para establecer la línea de trabajo y, actualmente, se encuentra en el proceso de sistematización y publicación de registros de epífitas depositadas en herbarios seleccionados en Colombia”, así lo aseguró Ana María Benavides, Líder de Conservación del Jardín Botánico de Medellín.

El pasado mes de junio del 2022 se publicó el primer conjunto de datos que contiene más de 6.500 registros de plantas y líquenes colectados entre 1905 y 2020 en 15 departamentos de Colombia.

El conjunto de datos corresponde en un 96 % a registros con hábito epífito, el restante 4 % a registros con hábito hemiepífito y trepador. Amplía la información sobre las estadísticas y avances aen el perfil del proyecto en GBIF.

 También te puede interesar la primera entrega del especial de plantas: ¿Cuánto conocemos de la biodiversidad de plantas en Colombia?

Las normas y su impacto en la conservación y uso sostenible de las epífitas

La conservación de los recursos naturales está amparada desde la Constitución. El país cuenta con diferentes instrumentos de planificación y normas que guían y regulan el cuidado de las especies:

En cuanto a normativas específicas para epífitas se encuentra el Plan para el estudio y la conservación de las orquídeas en Colombia en el cual se tienen líneas de trabajo muy similares a la estrategia nacional.

Otras normativas relacionadas con la regulación y conservación de las especies epífitas son:

  • Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente y la ley 2811 de 1974 y Decreto 1791 de 1996.
  • Resolución 0213 de 1977 del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente (Inderena).
  • Ley 17 de 1981 que aprueba la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES.
  • Decreto 1076 de 2015.

A nivel país también se cuenta con la lista roja de plantas de Colombia. En la década del 2000 se habían evaluado aproximadamente 2.000 especies de las cuales 869 estaban amenazadas y se espera que gracias al compromiso de la comunidad científica en el año 2030 se tenga registro del doble de las especies.

Si tienes datos de epífitas, anímate a publicar

La publicación en línea de estos datos permite mejorar la visibilidad y el uso de la información, y fomenta una cultura de accesibilidad, datos abiertos y transparencia.

De acuerdo con un análisis realizado por el SiB Colombia, en el gremio hay un interés particular en la consulta y uso de datos publicados por los herbarios, así que es momento de aumentar la visibilidad y el impacto de las investigaciones. Además, de contribuir al conocimiento de las epifitas y plantear nuevos proyectos para la conservación de las mismas.

Para iniciar el proceso de publicación de datos, contacta al Equipo Coordinador del SiB Colombia y revisa la guía para publicar.


Te invitamos a seguir el especial de plantas en el SiB Colombia, publicaremos un artículo nuevo cada semana.