Foto: Roger Franco Molina (CC-BY 4.0), iNaturalist.

12 de septiembre, 2022

Empresas colombianas aportan al conocimiento de la biodiversidad del país

Con cerca de tres millones de registros publicados, avanza el tercer año de la alianza entre la ANDI y el SiB Colombia: Datos abiertos sobre biodiversidad desde el sector empresarial.

  • Con una cifra sin precedentes, más de 2,9 millones de registros biológicos publicados, avanza con pie derecho el tercer año de la alianza “Datos abiertos sobre biodiversidad desde el sector empresarial”.
  • La alianza, respaldada desde la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), a través del Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad (CNAB), busca movilizar datos sobre biodiversidad desde el sector empresarial para su publicación a través del SiB Colombia, red dedicada a facilitar el acceso abierto a información sobre la riqueza biológica del país.
  • El sector minero energético es el que más aportes ha realizado a lo largo de la alianza.

Un total de 2.940.251 registros biológicos han sido publicados a través del SiB Colombia en los dos primeros años de la alianza estratégica con el sector productivo colombiano a través del Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la ANDI, y que cuenta con el respaldo de la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF, por sus siglas en inglés). Este volúmen de datos ayuda a ampliar el conocimiento de la biodiversidad del país y robustecer la política de datos abiertos, donde la información está disponible de forma libre y gratuita.

Antes de la alianza, el aporte del sector empresarial representaba menos del uno por ciento de la totalidad de los datos publicados a través del SiB Colombia. Hoy, esta cifra alcanza 14 %, doblando su aporte al estado del conocimiento de la riqueza biológica de nuestro territorio.

Qué dicen los datos sobre biodiversidad de las empresas

El resultado de la alianza ha permitido llenar vacíos de información sobre la diversidad y el estado de muchas especies del país. Los datos publicados a la fecha representan la existencia de cerca de 8.000 especies y, entre estas, revelan información sobre:

  • 392 especies endémicas, de las que se destacan el bocachico (Prochilodus magdalenae), el bagre rayado​ o pintadillo (Pseudoplatystoma magdaleniatum) y el Capaz (Pimelodus grosskopfii).
  • 382 especies exóticas, de las que se destacan el orquídea monja africana (Oeceoclades maculata), el matarratón (Gliricidia sepium) y la mojarra amarilla (Caquetaia kraussii).
  • 83 migratorias, como el sirirí común (Tyrannus melancholicus), el bienteveo rayado (Myiodynastes maculatus) y aura gallipavo (Cathartes aura).
  • 12 invasoras, como la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), gourami (Trichopodus pectoralis) y la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss).

Así mismo, se aporta información sobre 145 especies, de las cerca de 1.302 documentadas, que se encuentran en algún estado de amenaza, según la Resolución 1912 de 2017 del Ministerio de Ambiente; y 346 especies CITES, por ser objeto de comercio.

De los casi tres millones de datos, cerca de 16.000 pertenecen a dos colecciones biológicas que, atípico a este tipo de información, son custodiadas por el sector empresarial. Casa Luker aporta al conocimiento de la biodiversidad de Colombia la colección de insectos relacionados con el chocolate. Mientras que Comfenalco Antioquia aporta 15.330 datos de la Colección Entomológica de Piedras Blancas.

Esto supone un gran avance más allá del conocimiento que ahora se tiene sobre nuestra riqueza biológica; gracias a que, tradicionalmente, el sector productivo puede llegar hasta ubicaciones geográficas de difícil acceso para otros sectores. Por lo tanto, los datos publicados se convierten en un valioso insumo que aporta a la construcción de nuevo conocimiento y facilita la toma de decisiones.

“La publicación de estos datos ayuda a crear políticas nacionales con metas realistas soportadas en información existente. También a generar nuevo conocimiento, como lo demuestran las más de 400 publicaciones científicas que han hecho uso de estos datos y, por supuesto, a contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó Dairo Escobar, Coordinador del SiB Colombia.

Además de la visibilidad de su trabajo en materia ambiental, algunos de los beneficios reportados para las empresas colombianas han sido:

  • Contar con una mesa de ayuda, especializada en informática de la biodiversidad, para la publicación de datos actuales e históricos.
  • Reforzar su legitimidad y contar con licencia social para operar en territorio, lo que les permite consolidar un perfil ambiental positivo.
  • Incluir datos en un sistema oficial permite su uso y reuso, lo que significa un ahorro de gastos en el largo plazo, debido a la unificación de datos bajo un mismo lenguaje.

“Esta alianza ha servido de inspiración para que empresas como GeoPark, una compañía líder en exploración, operación y consolidación de petróleo y gas, haya dado un paso más allá para convertirse en patrocinador del proyecto “Gestión corporativa para la naturaleza: ruta de formación hacia la movilización de datos sobre biodiversidad”. O “Cerrejón, que creó una ventana regional para La Guajira con el fin de dar a conocer datos en grandes espacios de tiempo para el departamento”, afirmó Dora Moncada, Directora del Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la ANDI.

A la fecha, son 36 empresas las que publican datos a través del SiB Colombia, el listado actualizado y su conteo de aportes se puede consultar en el siguiente enlace: Datos abiertos sobre biodiversidad desde el sector empresarial.

Los resultados tras los dos primeros años de trabajo son tan solo el inicio de lo que se espera lograr con este acuerdo de voluntades. “Seguimos trabajando para que más agremiaciones conozcan esta alianza y sus beneficios, considerarla como el plan piloto de algo más grande que le permita establecerse al sector empresarial y productivo como capaz de aportar a la generación responsable de conocimiento sobre biodiversidad”, concluyó Diana Suarez, Coordinadora de la Secretaría Técnica Biodiversidad y Desarrollo para el Putumayo.

Para conocer la síntesis de datos y otra información sobre beneficios, requisitos o instrucciones para hacer parte de esta alianza, está disponible en: Datos abiertos sobre biodiversidad desde el sector empresarial.