21 de abril, 2022

Reportar y publicar datos sobre biodiversidad tienen alcances diferentes: ¿los conoces?

Publicar datos abiertos sobre biodiversidad es un ejercicio voluntario; diferente a reportar, proceso para dar cumplimento a la regulación ambiental.

El Sistema de información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia) es el órgano oficial responsable de integrar y brindar acceso a los datos y la información sobre la riqueza biológica del país. Para esto, cuenta con la participación de cientos de organizaciones y personas que voluntariamente deciden compartir esta información bajo los principios de acceso abierto, transparencia, cooperación y reconocimiento, entre otros.

Esta acción voluntaria de compartir datos o información sobre biodiversidad, se conoce como PUBLICAR. Cuenta, entre otros beneficios, con un proceso de acompañamiento para garantizar la calidad de los datos y facilitar el buen término de la publicación a través de otros portales enlazados con el SiB Colombia, como el de la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF) y el Sistema de Información sobre Biodiversidad Oceánica (OBIS).

Los datos producto de las publicaciones aportan a la visibilidad de los publicadores, ya que pueden ser citados, son insumo para la toma de decisiones y apoyan de forma oportuna y eficiente la gestión integral de la biodiversidad. Esto gracias a que el SiB Colombia promueve su uso por parte de una amplia variedad de audiencias y genera síntesis periódicas con esta información.

En resumen, publicar datos es un ejercicio colectivo que suma al conocimiento de la biodiversidad del país, permite que la información esté disponible para que otros interesados la consulten, mejora la visibilidad y reconocimiento de los publicadores: organizaciones y personas.

La diferencia entre publicar y reportar datos sobre biodiversidad

Desde el año 2013, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió los decretos 1376 y 3016, hoy compilados en el decreto 1076 de 2015, los cuales buscan reglamentar los permisos de recolección de especímenes y acceso a recursos genéticos con fines de investigación científica y elaboración de estudios ambientales.

En estos decretos se establece que, quienes sean titulares de uno de estos permisos, están obligados a REPORTAR los datos de los especímenes recolectados ante el SiB Colombia. Resultado de este proceso, se obtiene un certificado de reporte para presentar ante la autoridad ambiental que otorgó dicho permiso, y así dar cumplimiento a la reglamentación.

Recientemente se estrenó un nuevo modelo para reportar datos sobre biodiversidad, asociados a permisos de recolección y contratos de acceso a recursos genéticos, que puso en funcionamiento nuevas herramientas informáticas para la autogestión del reporte y la expedición del certificado. Con esto, el SiB Colombia busca que, quienes tienen esta obligación, cuenten con la oportunidad de publicar con el mismo esfuerzo, al facilitar la transacción.

En resumen, REPORTAR es un proceso transaccional para dar cumplimento a la regulación ambiental y los datos tienen un alcance y visibilidad limitada a la verificación de la autoridad ambiental, sin que ello limite su consulta por terceros. Por otra parte, PUBLICAR es un ejercicio voluntario, soportado en los principios de acceso abierto, conlleva mayores beneficios al publicador y potencia la visibilidad de los datos abiertos a través de redes internacionales, sin dejar de dar cumplimiento a la regulación ambiental.

¿Publicar o reportar? He ahí la cuestión

Ya que está clara la diferencia entre los dos modelos: el de publicación —basado en los principios de libre acceso y permite que los datos estén disponibles para su libre consulta y uso— y el de reporte —que da cumplimiento a la norma—, se puede apreciar con claridad la ventaja en términos de beneficios del primero. Acá una tabla comparativa.

Características Publicación Reporte
Tipos de datos
   Registros biológicos
   Eventos de muestreo
   Listas de chequeo
Licencias de atribución y uso
   CC0
   CC BY
   CC BY-NC
Apoyo técnico
   Múltiples cuentas de usuario
   Curaduría de datos y metadatos
   Actualizaciones de datos o metadatos en el tiempo
Valor agregado e impacto
   Certificado de reporte para autoridades ambientales
   Asignación de DOI por conjunto de datos
   Reconocimiento por el SNCTeI como producto científico
   Posibilidad de publicar un artículo de datos
   Métricas de impacto y uso de los datos
Visibilidad de los datos e instancias de consulta
   Repositorio IPT
   Portal de datos SiB Colombia
   Portal de datos GBIF
   Portal de datos OBIS (solo para datos marino costeros)

¿Cómo pasar de reportar a publicar?

Hoy, pasar de reportar a publicar no requiere de esfuerzos adicionales. La plantilla Darwin Core y la extensión de permisos dispuestas para el reporte ahora son multipropósito, y son las mismas para hacer una publicación o un reporte.

Si luego de reportar datos se está interesado en los beneficios de la publicación, las herramientas informáticas dispuestas para el reporte facilitan el tránsito y el Equipo Coordinador del SiB Colombia activará el proceso de acompañamiento para que esto suceda en pocos pasos.

¿Es necesario REPORTAR antes de PUBLICAR? La respuesta corta es: no. Puede resultar más costoso para una organización, en términos de dedicación, primero reportar y luego pasar a publicar. Se puede PUBLICAR desde un inicio y notificar al Equipo Coordinador que se tiene la necesidad de obtener el certificado, con fines de dar cumplimiento a la norma. De esta manera, se optimizan los procesos.

La recomendación, desde el SiB Colombia, es que tanto las organizaciones como las personas titulares de permisos de recolección se decanten por publicar los datos resultado de estos permisos y accedan a los beneficios del modelo, como la visibilidad en redes de alcance internacional y el reconocimiento del publicador. De esta manera, todos aportamos al conocimiento de la biodiversidad del país.

Una invitación a publicar

¿Por qué es importante publicar datos abiertos sobre biodiversidad? La mayoría se encuentran dispersos y son poco accesibles, por eso desde el SiB Colombia queremos que todos los titulares que reportan datos le den un valor agregado a sus hallazgos y se animen a publicarlos, de este modo se facilita su análisis, uso y reuso, siendo un capital vital para la generación de conocimiento.


Enlaces de utilidad