08 de febrero, 2022

Convocatoria 2022 al Premio GBIF para Jóvenes Investigadores

Hasta el 30 de mayo se reciben aplicaciones de estudiantes de posgrado que deseen ser nominados.

El Secretariado de GBIF abrió la invitación a presentar candidaturas para el Premio Jóvenes Investigadores 2022 (contenido del enlace en inglés). La fecha límite de Colombia es el 30 de mayo y pueden participar los investigadores que reciban las nominaciones formales de los jefes de delegación y los directores de nodo de los países participantes en GBIF. En el caso de Colombia, a través del Equipo Coordinador del SiB Colombia.

Este es un programa anual que tiene como objetivo fomentar y reconocer la investigación y los descubrimientos innovadores en el ámbito de la informática de la biodiversidad por parte de los estudiantes de postgrado, cuyos proyectos de maestría y doctorado se basen en los datos mediados por GBIF.

Este año, el programa otorgará dos premios de 5.000 euros para reconocer el trabajo de dos investigadores, preferiblemente un candidato a un máster y otro a un doctorado.

Proceso para presentar candidaturas

  1. Los estudiantes colombianos que deseen ser nominados, deben presentar su candidatura y propuesta al Equipo Coordinador del SiB Colombia antes del 30 de mayo de 2022. Para hacerlo, deben enviar sus propuestas y documentos de soporte al correo electrónico sib@humboldt.org.co.
  2. Las candidaturas se revisan y se priorizan a nivel nacional. El Equipo Coordinador del SiB Colombia selecciona máximo dos propuestas para enviarlas como nominados al Secretariado de GBIF.
  3. Un jurado organizado por el Comité Científico de GBIF selecciona, entre los nominados globales, a los dos ganadores del Premio Jóvenes Investigadores 2022.
  4. Los ganadores se anunciarán a final de septiembre de 2022 y se presentarán en la 29ª reunión del Comité de Dirección de GBIF (GB29), prevista en Bruselas en octubre.

ENVIAR CORREO CON INSCRIPCIÓN

Elegibilidad Colombia

Para poder optar al premio, los candidatos deben cumplir con lo siguiente:

  • Ser ciudadanos colombianos o de un país participante en GBIF.
  • Ser estudiante y estar matriculado en un programa universitario de postgrado de una institución ubicada en Colombia o un país participante en GBIF.

Las nominaciones las realiza el Equipo Coordinador del SiB Colombia, como nodo GBIF.

Criterios de elegibilidad

  • Originalidad e innovación.
  • Uso e importancia estratégica de los datos a los que se accede a través de GBIF.
  • Eficacia e impacto en el avance del desarrollo de la informática de la biodiversidad y la conservación de la diversidad biológica.

Las propuestas que no sean seleccionadas podrán ser actualizadas y presentadas de nuevo para su consideración en años posteriores.

Se espera que los premiados reconozcan el apoyo de GBIF cuando difundan los resultados de la investigación a través de publicaciones revisadas por pares, presentaciones en congresos y otros medios.

Paquete de nominación para el premio

Las propuestas, al igual que los documentos de soporte, deben elaborarse en inglés. Los paquetes de nominación deben incluir:

  1. Resumen de la investigación (200 palabras)
  2. Descripción del proyecto (máximo 5 páginas, Arial de 12 puntos) que describa
    1. La necesidad de la investigación y la(s) pregunta(s) que aborda.
    2. El rol de los datos a los que se ha accedido a través de GBIF para abordar estas preguntas. Las propuestas de investigación deben demostrar claramente cómo el estudio incorpora datos movilizados a través de GBIF. Los estudiantes que tengan preguntas sobre los datos movilizados a través de GBIF, deben trabajar con los asesores académicos, su nodo nacional de GBIF, la Secretaría de GBIF o los miembros del Comité Científico para aumentar su comprensión.
    3. El alcance de la investigación, el plan, las metodologías, las citas bibliográficas relevantes y el calendario.
    4. Si es relevante, una descripción o un resumen de un plan de gestión de datos que describa cómo los datos relacionados con la investigación se prepararán para su publicación a través de la red de GBIF.
  3. Currículum vitae del estudiante solicitante, incluyendo la información completa de contacto en la institución de origen.
  4. Documentos de apoyo
    1. Una carta oficial del mentor/supervisor de la facultad del estudiante que certifique que el solicitante es un estudiante en buen estado en el programa de postgrado de la universidad.
    2. Al menos una, y no más de tres, cartas de apoyo de investigadores establecidos activos en un campo que abarque e incorpore la informática de la biodiversidad (por ejemplo, genética, composición y rasgos de las especies, biogeografía, ecología, sistemática, etc.)

Convocatoria internacional disponible en la página web de GBIF.