14 de diciembre, 2022

¿Cuánto conocemos de la biodiversidad de las plantas en Colombia?

Primera entrega del especial sobre plantas en el SiB Colombia. Conoce el estado actual de datos sobre las plantas del país. Encuentra más de 36.000 especies registradas de la biodiversidad colombiana.

Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo debido a su posición geográfica privilegiada. Más de 50 % del territorio continental del país está cubierto por una gran variedad de tipos de bosques que incluyen los tropicales húmedos, tropicales secos, andinos, manglares, entre otros.

Comprometidos con la construcción del mapa de vegetación del país, en el SiB Colombia contamos con diversos datos que se convierten en una valiosa herramienta de acceso libre y abierto que motivan el conocimiento, protección y aprovechamiento sostenible de la gran variedad de plantas de nuestro territorio.

Anualmente, el SiB Colombia sintetiza en cifras los datos abiertos que los socios publicadores comparten a través del sistema y, producto de esta compilación, contamos con un resumen llamado Biodiversidad en Cifras, el cuál fue actualizado en el 2022 con corte a diciembre del 2021 y donde se encuentran registradas 36.310 especies de plantas con cerca de 2’800.000 registros.

Conoce más sobre la nueva versión de esta síntesis de cifras en este enlace: Biodiversidad en Cifras evoluciona.

Entre los registros biológicos con mayor cantidad de datos registrados se encuentran:

  • 31.292 angiospermas, con 2.501.310 registros
  • 2.108 helechos, con 141.078 registros
  • 1.574 Musgos, con 95.945 registros

En el grupo de angiospermas, las orquídeas y las bromelias son las plantas con mayor cantidad de especies registradas:

  • Las orquídeas con 3.922 y 206 de ellas en estado de amenaza
  • Las bromelias con 1.269 especies y 255 de ellas se encuentran en amenaza

Del total de especies registradas a través el SiB Colombia, hay 814 especies dentro de las categorías de amenaza a nivel nacional, según la resolución 1912 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

¿Qué otros datos de plantas de acceso libre se encuentran en el SiB Colombia?

Catálogo de Plantas y Líquenes de Colombia

Esta lista comprende más de 29.000 especies de plantas distribuidas en más de 400 familias y 3.000 géneros. Las familias más abundantes son Orchidaceae, Fabaceae, Asteraceae, Rubiaceae y Melastomataceae con más de 1.000 especies cada una, y con la mayor diversidad en el grupo de las orquídeas con más de 3.000 especies.

Puedes consultar y descargar la información del catálogo completo en este enlace: Catálogo de Plantas y Líquenes de Colombia.

Plantas medicinales endémicas de Colombia

De acuerdo con la reciente publicación de la lista de referencia sobre las plantas medicinales endémicas de Colombia dirigido por la Universidad Javeriana,** las plantas útiles del país representan 15 % del total de las plantas con usos terapéuticos registradas para el mundo**.

En el estudio se identificaron 437 especies y de ellas se estableció que en el país existen 204 especies medicinales endémicas, de las cuales 140 son de distribución amplia (presentes en tres o más departamentos) y 64 son de distribución restringida (presentes en un solo sitio del país o dos departamentos). Ante los riesgos de amenaza de extinción sobre estas especies es importante establecer planes de conservación como los bancos de semillas. (Espera el próximo 11 de enero un artículo sobre este tema.)

Conoce más sobre este tema aquí: Plantas medicinales endémicas de Clombia.

Gracias a los aportes de la comunidad de socios publicadores hoy contamos con grandes herramientas que impactarán la toma de decisiones para la conservación de especies vegetales. Pero el camino aún es largo, por eso si tienes datos que aporten al conocimiento de las plantas en Colombia a través de la publicación abierta y el acceso libre de datos, aprende cómo publicar.

También puedes conocer toda la síntesis completa de datos sobre la actualidad de cifras de plantas en el país en nuestra sección especial Biodiversidad en Cifras, donde podrás consultar los datos al alcance de un clic.


Te invitamos a seguir el especial de plantas en el SiB Colombia, publicaremos un artículo nuevo cada semana.