18 de julio, 2022

Datos abiertos: la apuesta del SiB Colombia para la conservación de la biodiversidad marina

La apuesta del SiB Colombia por visibilizar la investigación de la biodiversidad marina y los datos abiertos se destacó en la segunda edición de la revista Sonar.

La apuesta del SiB Colombia por la investigación de la biodiversidad marina y los datos abiertos se destacó en la segunda edición de Sonar, la revista de divulgación científica de CEMarin.

Siguiendo con los lineamientos de Decenio de las Ciencias Oceánicas, la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas (CEMarin) centró su segunda entrega de Sonar en los datos abiertos para un océano transparente: tendencias de datos y FAIR data.

Al respecto, Dairo Escobar, coordinador del Sistema de Información sobre la Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia), participó en la publicación y explicó la relación estrecha entre los sistemas de información del país y las estrategias para manejar las dinámicas del acceso abierto.

De acuerdo con la ONU, el Decenio brindará una oportunidad única en la vida para sentar las nuevas bases entre ciencia y política a fin de fortalecer la gestión de nuestros océanos y costas en beneficio de la humanidad. Fomentando de este modo la cooperación internacional necesaria para el desarrollo de la investigación científica y la aplicación de tecnologías innovadoras que puedan vincular las ciencias oceánicas con las necesidades de la sociedad.

En ese sentido, Escobar aseguró que “este decenio apuesta por los sistemas de información, los datos abiertos, y los procesos participativos de diversos actores… Son herramientas esenciales para planificar, implementar y monitorear estrategias de conservación y uso sostenible”.

De igual modo, destacó cuáles son los sistemas de información disponibles que tienen los investigadores para publicar sus datos, entre ellos: el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia) y el Sistema de Información sobre Biodiversidad Marina (SiBM), los cuáles están conectados con la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF) y el Sistema de Información sobre Biodiversidad de los Océanos (OBIS).

En estos sistemas de información hay cerca de 18 millones de datos disponibles para la consulta y descarga, pero según datos ofrecidos por Dairo Escobar, “solo un 2% corresponden a datos marinos-costeros”, por ello la importancia de seguir juntando esfuerzos para consolidar un inventario de especies que permita identificar patrones y crear estrategias para la conservación del ecosistema marino del país.

Para conocer más sobre ¿quién publica datos a través de estos sistemas? ¿Qué datos se pueden publicar? ¿Cuáles son las ventajas de publicar datos a través de estos sistemas? Ingrese al siguiente enlace y lea el artículo completo.