Foto: Cristian Castro Morales, Cortolima.

19 de octubre, 2022

Biodiversidad en Cifras evoluciona: Tolima

Departamento del Tolima inaugura nueva versión del portal “Biodiversidad en Cifras” que ofrece, de manera más detallada y sencilla, una síntesis de sobre el estado del conocimiento de la diversidad biológica del terrotorio.

El SiB Colombia, —entidad dedicada a facilitar el acceso abierto a la información sobre la diversidad biológica del país— presenta los datos oficiales del departamento del Tolima en la nueva versión de su plataforma Biodiversidad en Cifras.

Dentro de los datos reportados, la palma de cera y el gallinazo negro son las especies de planta y ave, respectivamente, con mayor número de observaciones. Respecto a los insectos, los escarabajos son el grupo con mayor cantidad de observaciones; sin embargo, las mariposas aportan 53 % de las especies de insectos para el departamento.

El proceso de recolección y publicación de datos en el departamento contó con el acompañamiento de la autoridad ambiental del Tolima, Cortolima, y la participación de diferentes organizaciones, instituciones académicas, redes e iniciativas ambientales.

Gracias a la información aportada en este proceso, ya se encuentran disponibles, a través del SiB Colombia y GBIF, datos sobre animales, plantas, hongos, algas y líquenes existentes de esta región. Esta información puede ser usada de forma libre, abierta y gratuita en la plataforma cifras.biodiversidad.co/tolima a partir del 18 de octubre.

¿Qué ofrece este portal?

En esta versión mejorada del portal, que permite diferentes rutas de navegación, se pueden explorar los datos de los municipios del Tolima de una manera detallada y sencilla. Por ejemplo, los usuarios podrán encontrar que Cajamarca es el municipio con mayor número de observaciones del departamento y que en Ibagué se registra la mayor cantidad de especies endémicas y migratorias.

El SiB Colombia, como sistema guardián de los datos sobre la riqueza biológica del país, resalta la importancia de construir y fortalecer el conocimiento colectivo de la biodiversidad nacional. “La diversidad biológica aporta infinidad de beneficios sin los cuales la vida en la Tierra sería inviable, por eso para nosotros es importante recolectar y publicar tantos datos como sea posible para que así, entre todos, podamos tomar decisiones mucho más acertadas sobre los ecosistemas que nos rodean”, afirmó Dairo Escobar, Coordinador del SiB Colombia.

¿Quiénes participaron?

Respecto a los socios publicadores que participaron en este proyecto, Cortolima tuvo un papel destacado al impulsar activamente la publicación de datos sobre biodiversidad. Históricamente, podemos encontrar que la Universidad de Caldas es la institución nacional que mayor cantidad de registros ha aportado para el departamento, seguido por la Universidad Nacional de Colombia, que reporta 38 % de las especies presentes en el departamento.

Tolima es Biodiversidad en Cifras y se suma a los departamentos de Santander, Boyacá y Nariño en el portal cifras.biodiversidad.co, donde se puede conocer la síntesis de cifras y destacados sobre la riqueza biológica presente en su territorio.

Este portal es el resultado de un ejercicio de regionalización que, desde hace algunos años, lleva a cabo el SiB Colombia para poner a disposición de los entes territoriales información valiosa para la toma de decisiones sobre el estado del conocimiento de la biodiversidad.

La invitación es para que la comunidad científica conozca el resultado de su trabajo y continúe compartiendo datos a través del SiB Colombia; lo que, finalmente, permitirá llenar vacíos sobre el conocimiento de la diversidad biológica de nuestro territorio.


Lecturas relacionadas