22 de mayo, 2022

Biodiversidad de Colombia en cifras 2022

Biodiversidad en cifras es el consolidado anual de las especies registradas en el país, elaborado a partir de los datos abiertos compartidos a través del SiB Colombia.

Colombia es uno de los pocos países megadiversos en el mundo, se estima que en el país podrían existir entre 200.000 y 900.000 especies1. Puede decirse que, aproximadamente, por cada 10 especies que existen en el planeta, una habita en nuestro territorio. Tener una riqueza natural tan amplia es un regalo y, al mismo tiempo, una responsabilidad con la que, afortunadamente, muchas personas y organizaciones están comprometidas.

Proteger y conservar los ecosistemas y la riqueza biológica del país requiere información actualizada, que retrate fielmente el estado del conocimiento de la biodiversidad en todo el territorio. Por eso, anualmente el SiB Colombia sintetiza en cifras los datos que los socios publicadores comparten a través del sistema; a este resultado se le llama BIODIVERSIDAD EN CIFRAS, un resumen con los consolidados de las especies registradas al 31 de diciembre de 2021.

Estos datos, y la información que de ellos se deriva, constituyen una fotografía que puede ser usada como referente y, sobre todo, facilita la toma de decisiones en escenarios donde la biodiversidad sea protagonista.

¿Para qué sirve conocer esta información sobre la biodiversidad de Colombia?

Conocer el número de especies registradas es el reflejo del proceso de consolidación del inventario sobre la biodiversidad del país y, al mismo tiempo, un motivo para seguir trabajando por que la información existente sea accesible para todos.

De la misma manera, conocer esta información sirve para agradecer a quienes recogen, registran y comparten los datos sobre biodiversidad, cientos de organizaciones y personas que apuestan por la construcción colectiva de conocimiento a través de un modelo abierto y participativo.

Antes de continuar

  • El término “especies registradas” hace referencia a la cantidad de especies únicas con un nombre taxonómico válido, que tienen por lo menos un dato, observación o espécimen preservado, publicado a través del SiB Colombia.

  • Las cifras presentadas en esta síntesis anual son dinámicas, lo que quiere decir que son susceptibles de cambiar debido a la publicación de nuevos datos abiertos o cambios que mejoran la calidad y aumentan la precisión de estos, a nivel taxonómico y geográfico. El 100% de los datos publicados no siempre son usados para la síntesis de cifras, es por esto que hay cambios periódicos en Biodiversidad en Cifras.

  • Adicionalmente, las listas de referencia taxonómicas (ACO, 2020; ACCICTIOS, 20212; SCmas, 2021; UNAL, 20203) y la lista temática de especies exóticas del país (Baptiste et. al, 20204), son usadas para la validación y ajuste de esta cifras, evitando así las sobreestimaciones.

¿Qué cambió con respecto al año pasado?

En esta edición hay 67.000 especies registradas en Colombia, 5.000 más que el año pasado.

  • Colombia ocupa el tercer lugar entre los países con mayor biodiversidad del planeta, después de Brasil e Indonesia.
  • Colombia es el país con mayor diversidad de aves, orquídeas y mariposas.
  • Colombia es el segundo país con mayor diversidad de anfibios, peces dulceacuícolas, reptiles, palmas y plantas en general.
  • Colombia es el quinto país con mayor diversidad de mamíferos.

También encontramos que…

Las especies con mayor cantidad de datos en el SiB Colombia son:

  • El sirirí, Tyrannus melancholicus, con 146.713 registros biológicos.
  • El gallinazo o chulo, Coragyps atratus, con 140.080 registros biológicos.
  • La tángara azuleja, Thraupis episcopus, con 131.703 registros biológicos.

Los departamentos donde se han registrado el mayor número de especies son:

  • Antioquia, con 20.309 especies.
  • Meta, con 18.254 especies.
  • Valle del Cauca, con 16.557 especies.
  • Cundinamarca, con 15.480 especies.
  • Santander, con 12.575 especies.

Del total de especies registradas en el SiB Colombia, 1,9 % (1.302 de 67.000) se encuentran dentro de alguna de las categorías de amenaza a nivel nacional, según la resolución 1912 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible .

Las especies registradas en algún estado de amenaza que cuentan con mayor cantidad de datos disponibles en el SiB Colombia son:

  • El roble colombiano, Quercus humboldtii, con 8.097 registros biológicos y en estado vulnerable (VU).
  • El cedro americano, Cedrela odorata, 7.251 registros biológicos y en estado en peligro (EN).
  • El ave cacique candela, Hypopyrrhus pyrohypogaster, con 7.046 registros biológicos y en estado vulnerable (VU).

De las 508 especies exóticas de fauna y flora identificadas en el país (Baptiste et, al, 20204), existen datos disponibles para 74 % (378 especies) y, de estas, 22 son especies invasoras.

Las especies exóticas con mayor cantidad de datos disponibles en el SiB Colombia son:

  • La garcita del ganado, Bubulcus ibis, con 79.795 registros biológicos.
  • La paloma doméstica, Columba livia, con 24.181 registros biológicos.
  • La planta matarratón, Gliricidia sepium, con 13.857 registros biológicos.

De la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, más conocida como CITES por sus siglas en inglés, en Colombia son reguladas 3.537 especies. Esto asegura que el comercio de especímenes no constituya una amenaza para la supervivencia de la especie5.

Las especies CITES con mayor número de datos disponibles en el SiB Colombia son:

  • El gavilán pollero, Rupornis magnirostris, apéndice II, con 87.639 registros biológicos.
  • El ave rapaz chimachima, Milvago chimachima, apéndice II, 71.816 registros biológicos.
  • El colibrí amazilia de cola rufa, Amazilia tzacatl, apéndice II, 52.099 registros biológicos.

Gracias a los datos abiertos, sabemos con certeza que a la fecha hay 7.056 especies endémicas en Colombia; 82 de aves6, 62 de mamíferos7, 6.499 de plantas y líquenes8, y 413 de peces de agua dulce. Sin embargo, hay muchas más por evaluar y descubrir.

Las especies endémicas con mayor cantidad de datos disponibles en el SiB Colombia son:

  • El carpinterito colombiano, Picumnus granadensis, con 8.514 registros biológicos.
  • La perdiz colorada, Odontophorus hyperythrus, con 7.799 registros biológicos.
  • El chamicero cundiboyacense, Synallaxis subpudica, con 7.082 registros biológicos.

Para conocer toda la síntesis de cifras y mantenerte al día con los datos sobre Biodiversidad en Colombia, puedes visitar y guardar en tu barra de favoritos este enlace: https://cifras.biodiversidad.co.


¿Quieres publicar datos sobre biodiversidad? Esta es una oportunidad para aportar al conocimiento libre y que juntos construyamos un futuro sostenible.


Notas

  • Última actualización 2022-06-16
  1. Arbeláez-Cortés, E. (2013). Knowledge of Colombian biodiversity: published and indexed. Biodiversity and Conservation, 22(12), 2875–2906. https://doi.org/10.1007/s10531-013-0560-y

  2. DoNascimiento C, Herrera Collazos E E, Maldonado-Ocampo J A (2019): Lista de especies de peces de agua dulce de Colombia / Checklist of the freshwater fishes of Colombia. v2.12. Asociación Colombiana de Ictiólogos. Dataset/Checklist. http://doi.org/10.15472/numrso

  3. Bernal, R., S.R. Gradstein & M. Celis (eds.). 2020. Catálogo de Plantas y Líquenes de Colombia. v1.1. Universidad Nacional de Colombia. Dataset/Checklist. https://doi.org/10.15472/7avdhn

  4. Piedad Baptiste E M, Marcela García L. L, Acevedo-Charry O, Acosta A, Alarcón J, Arévalo E, Carolina Avella G, Blanco A, E. Botero J, Rancés Caicedo-Portilla J, Camelo Martínez C, Camelo-Calvo M P, Certuche-Cubillos K, Chasqui L, Cifuentes Y, Julián Contreras P, Córdoba S, Correa J, Fernanda Díaz M, DoNascimiento C, Alexandra Duque R, Victoria Flechas S, Dimitri Forero I, José Gómez Hoyos A, González Durán G, Guayara S, Carlos Guetiva J, Jiménez G, Larrahondo M, Maldonado Ocampo J, Medina-Rangel G F, Merino M C, Mesa L M, Millán M V, Mojica H, César Neita Moreno J, del Pilar Parrado M, Camilo Pérez S, Ramírez W, Rojas V, Rojas Z, Urbina-Cardona N, Paola Velásquez L, Jenna Wong L, Pagad S (2020). Global Register of Introduced and Invasive Species- Colombia. V1.3. Invasive Species Specialist Group ISSG. Checklist dataset. https://doi.org/10.15468/yznr8v 2

  5. UNEP-WCMC. The Checklist of CITES Species Website. Available at: http://checklist.cites.org. (Accessed: 31st January 2020) 

  6. Asociación Colombiana de Ornitología. Lista de referencia de especies de aves de Colombia. v1. Dataset/Checklist. (2018). http://doi.org/10.15472/qhsz0p

  7. Sociedad Colombiana de Mastozoología. Lista de referencia de especies de mamíferos de Colombia. Versión 1.2. Dataset/Checklist. (2017). http://doi.org/10.15472/kl1whs

  8. Bernal, R., Gradstein, S. R., & Celis, M. Catálogo de plantas y líquenes de Colombia. (2015). Available at: http://catalogoplantasdecolombia.unal.edu.co. (Accessed: 31st December 2018)