24 de noviembre, 2022

Actualización de la plantilla del estándar Darwin Core para publicar datos sobre biodiversidad

Nueva versión de la plantilla Darwin Core y nueva sección en español para apoyar el uso e implementación del estándar para la publicación de datos sobre biodiversidad.

El estándar Darwin Core (DwC) se actualizó recientemente y el SiB Colombia ha aterrizado estos conceptos a las necesidades del país; ahora es más fácil interpretar y publicar datos de biodiversidad con el estándar. ¿Cuál es la novedad del DwC y cómo esta actualización permite darle mayor visibilidad a los investigadores? Te contamos.

El estándar Darwin Core permite integrar, de manera sencilla y eficiente, una variedad de datos sobre la biodiversidad mundial; lo que favorece su uso en nuevas investigaciones, análisis y toma de decisiones para la conservación y cuidado ambiental.

El DwC fue creado, y se ha mantenido, gracias al trabajo de la comunidad del Biodiversity Information Standards (TDWG), quienes periódicamente realizan una revisión pública del estándar e identifican la necesidad de agregar o modificar términos que faciliten la interpretación y el uso del mismo.

El estándar se desarrolló originalmente en inglés y debido a que su comprensión y navegación se pueden dificultar para la comunidad hispanohablante, el SiB Colombia ha decidido trabajar en la creación de herramientas que favorezcan la aplicación del DwC en la publicación de datos de biodiversidad en Colombia.

Con el fin de incentivar y facilitar la comprensión de este estándar, presentamos la traducción actualizada al español, plantillas y una nueva página en nuestro sitio web que contienen descripciones más explícitas; incluímos comentarios con aclaraciones del uso de los términos y ofrecemos ejemplos reales y específicos para nuestros socios publicadores, todo aterrizado a las necesidades del país.

Encuentra aquí la última versión de las plantillas del estándar Darwin Core.

Principales novedades de la nueva versión del estándar

Uno de los cambios que más se destaca en esta nueva versión del DwC es la inclusión de diez términos que aportan nuevas opciones para hacer una mejor documentación de algunos grupos biológicos y también permiten hacer un mejor seguimiento y atribución a las personas que comparten sus datos.

Para conocer más sobre estos beneficios, explicamos en detalle cuál es la función y uso de cada uno de estos términos según el caso. Además del beneficio que representan para los investigadores de biodiversidad:

1. Mayor profundidad en temas de invasión

Para mejorar la forma en la que el estándar captura la información sobre cómo un organismo se ha establecido en un área geográfica particular y cómo llegó a ocupar dicha área ahora se cuenta con dos elementos adicionales: degreeOfEstablishment (grado de establecimiento) y pathway (ruta).

Además, se incluyó una mejor definición para el elemento establishmentMeans (Medios de establecimiento), en conjunto estos elementos reflejan de mejor manera la información sobre especies nativas, exóticas e invasoras.

2. Elementos para visibilizar a los investigadores

Los elementos identifiedByID (ID de la identificación) y recordedByID (ID del registro), Estos elementos permiten visibilizar a quienes han recolectado datos en campo o han estado involucrados en su identificación taxonómica, por medio del uso de identificadores personales como el ORCID o Wikidata ID. Adicionalmente, el uso de estos elementos le permite a los curadores de las colecciones biológicas gestionar sus colectas e identificaciones a través de la plataforma Bionomía. Conoce más sobre la herramienta Bionomía en este webinar.

3. Mayor detalle geográfico

Con la inclusión del elemento verticalDatum (referencia vertical) se permitirá agregar mayor exactitud a las elevaciones, permitiendo referenciar el método de captura de la elevación, ya sea de marea, basado en el nivel del mar, o un geoide, gravimétrico, etc.

4. Mejor documentación de la información taxonómica

Ahora el estándar permite documentar en mayor detalle la jerarquía taxonómica. A petición de múltiples taxónomos ahora existen elementos para consignar la información de subgrupos como subfamilias y cultivares. Los elementos que permitirán ampliar esta información son:

  • verbatimIdentification (identificación original)
  • subfamily (subfamilia)
  • genericName (nombre genérico)
  • infragenericEpithet (epíteto infragenérico)
  • cultivarEpithet (epíteto cultivar)

También te puede interesar: ¡Qué ningún dato se te escape! Conoce las plantillas de extensiones del estándar Darwin Core.

¿Cómo se actualizaron las plantillas sobre el estándar Darwin Core?

Con la última actualización del estándar DwC se renovaron las plantillas para los tres tipos de datos que se pueden publicar sobre biodiversidad: registros biológicos, eventos de muestreo y listas de chequeo. Con esta actualización se destaca la posibilidad de profundizar más en la información taxonómica y también se incluyeron elementos que permiten darle mayor visibilidad a los investigadores que están involucrados en la recolección de datos.

De acuerdo con esta actualización del estándar, hemos iniciado nuestro proceso de renovación con la plantilla 4.0 de registros biológicos, 2.0 de eventos de muestreo y 4.0 de listas de especies. Estos documentos están compuestos por:

  1. Hoja general de instrucciones
  2. Plantilla para la documentación de datos biológicos
  3. Una hoja adicional de vocabulario o descripción de elementos, donde los usuarios podrán navegar para comprender a qué se refieren cada uno de los términos que deben diligenciarse en la plantilla y el formato adecuado para el registro.
Encuentra aquí la última versión de las plantillas del estándar Darwin Core.

Sección en español para explorar el estándar DwC

Además de la renovación de la plantilla del estándar Darwin Core, creamos una nueva sección en nuestro sitio web, con la cual buscamos ofrecer un espacio de fácil consulta del estándar para nuestros socios publicadores, la cual cuenta con definiciones y ejemplos acotados para el caso puntual del país.

Gracias a esta nueva herramienta se tendrá acceso a este estándar que anteriormente estaba disponible sólo en inglés. Además, permitirá explorar, aproximarse y comprender mejor el estándar con el fin de identificar cuáles son los elementos que se pueden utilizar en la publicación de investigaciones.

En este nuevo espacio digital, nuestros usuarios encontrarán una guía actualizada de consulta rápida que contiene los nuevos términos del estándar, términos de las 14 extensiones (Relación del Recurso Medidas o Hechos Extendida, Multimedia Simple, Referencias de Literatura, Distribución de la Especie, Descripción del Taxón, Perfil de la Especie, Tipos y Especímenes, Muestra del Material GGBN, Preservación GGBN, Permiso GGBN, Preparación GGBN, Amplificación GGBN, Préstamo GGBN) y los vocabularios controlados. La guía está disponible en la opción Estándar Darwin Core del menú Recursos en el sitio web biodiversidad.co.