La biodiversidad en Colombia tiene un nuevo portal

El portal biodiversidad.co pone a disposición del público nuevas y mejoradas funcionalidades para la consulta avanzada de datos. Así mismo, contenidos que ayudan a visibilizar el trabajo alrededor de la biodiversidad en Colombia.

El nuevo portal del Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia) cuenta con el respaldo técnico de la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF por sus siglas en inglés). Este es el resultado del trabajo conjunto con el Secretariado de GBIF, que mediante un programa piloto, iniciado a final de 2020, busca proporcionar portales más eficientes para reducir la brecha técnica y facilitar el acceso a los datos sobre biodiversidad.

Como parte del cambio tecnológico implementado, también lleva a cabo la migración de los contenidos del sitio web alojado en sibcolombia.net al dominio biodiversidad.co. A partir de la fecha las herramientas para la validación y limpieza de los datos, las plantillas de estándares, los webinars, talleres y laboratorios del exitoso ciclo de formación, así como los contenidos sobre cómo participar en el SiB Colombia, estarán disponibles en el nuevo portal.

La puesta en funcionamiento del portal y la migración de contenidos son los primeros pasos de una reingeniería que, de cara a 2022, busca garantizar que todos los productos y servicios ofrecidos por el SiB Colombia estén disponibles en un mismo ecosistema digital.

Visite en este enlace el nuevo portal: biodiversidad.co.

La ventana de la biodiversidad en Colombia

El nuevo portal biodiversidad.co ofrece una experiencia de usuario mejorada para facilitar la consulta de datos y la conexión entre registros biológicos, conjuntos de datos y publicadores. También incluye visualización de los datos georreferenciados y galería de imágenes, dos funciones con alta demanda entre la comunidad.

Además de las anteriores, se destaca la de descarga de datos con DOI, lo que facilita la correcta citación de los datos.

El portal se encuentra actualmente en versión beta, lo que implica que algunas de las nuevas funcionalidades están siendo sometidas a prueba y algunas características son susceptibles de cambiar y mejorar en el corto plazo.

La biodiversidad vista a través de los datos

Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad del mundo, lo que implica que su sistema de información para almacenar los datos sobre esta riqueza biológica, debe ser lo suficientemente robusto y escalable para manejar un volumen de registros que está en constante crecimiento.

Actualmente el SiB Colombia cuenta con más de 14 millones de registros biológicos y 1.600 conjuntos de datos que representan alrededor de 63.000 especies. Algunos de estos registros son provenientes de museos y pueden datar, incluso, de 1940. (Consulte aquí la información actualizada sobre la actividad de publicación del SiB Colombia.)

Contar con un portal respaldado por GBIF es una oportunidad para enfocar los esfuerzos del equipo en la movilización de datos, la creación de nuevo contenido, el acompañamiento a una comunidad activa y en constante crecimiento, por último, hacer visible el trabajo de más de 160 socios publicadores que comparten datos constantemente a través del sistema de información.

Visite en este enlace el nuevo portal: biodiversidad.co.


Conozca otros portales pioneros en esta nueva estrategia con GBIF:

Conozca la nota de prensa emitida por GBIF sobre el lanzamiento de estos portales (en inglés): Cinco portales emergen del programa piloto de GBIF.