Seminarios abiertos de Georreferenciación

Invitamos a toda nuestra comunidad a los seminarios en línea sobre Georreferenciación que se estarán realizando la semana próxima, en el marco del proyecto CESP “Tackling the spatial challenge in the Southern Cone through georeferencing training” una iniciativa liderada por GBIF, Argentina, Chile y VertNET.

Del 23 al 27 de Noviembre 2020 a las 11:00 am hora Colombia /16:00 hr UTC / 13hr ARG /CHI

¡En Español!

Registrate aquí

Planeando un proyecto de georreferenciación.

Paula Zermoglio (VertNet Argentina)
Fecha: 23 de noviembre.
Hora: 11:00 Colombia | 13:00 Argentina y Chile.

Invitado especial: Ricardo Ortiz (SiB Colombia)

Los datos de localización que acompañan a los registros de biodiversidad son indispensables para permitir el uso de dichos registros en investigación y toma de decisiones. Para incrementar los usos potenciales, es imperioso contar con una buena georreferenciación de los datos. La georreferenciación puede ser un proceso que insume mucho tiempo y recursos, por lo que los proyectos de georreferenciación a distintas escalas pueden ser muy útiles si se llevan a cabo de manera eficiente. Pero… ¿Por dónde empezar? En este seminario en línea daremos lineamientos sobre los siguientes tópicos a considerar cuando se planea un proyecto de georreferenciación:

  • Cómo construir un flujo de trabajo eficiente para un proyecto de georreferenciación: proyectos locales, nacionales y regionales.
    1. Caracterización del problema. Datos a georreferenciar, qué tengo y qué me gustaría tener. Priorización.
    2. Métodos a emplear. Cómo escoger los mejores métodos.
    3. Recursos: equipamiento y herramientas básicas.
    4. Recursos: personal y su entrenamiento.
    5. Cómo evaluar un proyecto de georreferenciación. Métricas.
  • Cómo incrementar el impacto de los proyectos de georreferenciación.

La segunda hora del seminario se utilizará como sesión de discusión y consultas.

Documentación y herramientas de georreferenciación.

Paula Zermoglio y John Wieczorek (VertNet Argentina)
Fecha: 25 de noviembre.
Hora: 11:00 Colombia | 13:00 Argentina y Chile.

Existen numerosas herramientas y documentos que pueden ayudar al proceso de georreferenciación. Sin embargo, no todos estos recursos proveen el mismo grado de detalles o capacidades para llevar a cabo distintas funciones. En este seminario en línea presentaremos un pantallazo de las herramientas y documentos disponibles para georreferenciar, sus rangos de acción, ventajas y desventajas del uso de cada uno. Además, y en particular, presentaremos los nuevos documentos de georreferenciación, publicados por el Secretariado de GBIF en 2020: Georeferencing Best Practices (Chapman & Wieczorek 2020), Georeferencing Quick Reference Guide (Zermoglio et al. 2020), y Georeferencing Calculator Manual (Bloom et al. 2020). Se darán detalles sobre el contenido y cómo utilizar los documentos al momento de encarar la georreferenciación de registros biológicos.

La segunda hora del seminario se utilizará como sesión de discusión y consultas.

Uso de Google Maps y Google Earth.

Catalina Merino (Museo de Historia Natural, Chile)
Fecha: 27 de noviembre.
Hora: 11:00 Colombia | 13:00 Argentina y Chile.

En la geolocalización de registros biológicos hay dos herramientas que se utilizan ampliamente: Google Maps y Google Earth. Dichas herramientas constituyen excelentes recursos para identificar localidades, determinar sus extensiones, e incluso ver variaciones temporales. Integrando el uso de estas herramientas se puede llevar a cabo el proceso de georreferenciación de registros de manera relativamente sencilla. Sin embargo, para sacar mayor provecho de las capacidades de las herramientas, debe conocerse a fondo lo que se puede y lo que no se puede hacer con ellas. En este seminario en línea mostraremos las características y funciones básicas, y no tan básicas, de Google Maps y Google Earth que se pueden aplicar a la georreferenciación de registros biológicos, y exploraremos las distintas consideraciones que deben tenerse en cuenta en cuanto a su utilización.