Nueva lista de referencia para plantas y líquenes de Colombia

  • Cerca de 30.000 nombres aceptados entre especies, subespecies, híbridos, variedades y formas.
  • Más de 400 familias y 3.000 géneros de especies de plantas.
  • 761 especies de líquenes.
  • 401 especies identificadas como endémicas.
  • Datos por especie sobre sus medios de establecimiento, formas de vida, distribución regional, global y altitudinal.
  • Cerca del 90% las especies de plantas y de líquenes de esta lista cuentan con al menos un registro publicado a través del SiB Colombia.

Nueva lista de referencia para plantas y líquenes de Colombia

El inventario nacional de la biodiversidad, entendido como la identificación y denominación de los diferentes elementos asociados a un espacio determinado, es una labor de inmensa complejidad para un país megadiverso como Colombia; de hecho, por ello nacionalmente se ha definido abordarlo inicialmente sólo en el nivel de especies. De ahí que sea fundamental contar con productos estratégicos de dicho inventario, como la lista de chequeo de las especies presentes en Colombia, que la sustenten y la documenten, pero especialmente, que permitan hacer patente la importancia de su desarrollo ante orientadores de política, investigadores, gremios, autoridades nacionales y la sociedad en general. Ya existe un número importante de listas de especies para diferentes grupos de organismos que se han generado del territorio colombiano, a diferentes escalas y enfoques temáticos, sin embargo cuando se requiere una consulta consolidada, se debe realizar un trabajo previo inmenso para encontrarlas, priorizarlas (pueden existir varias) validarlas y usarlas.

Las listas de especies son herramientas estratégicas para orientar acciones de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, dado que brindan información sobre las especies presentes, las condiciones de vulnerabilidad, endemismos y otras características indispensables para su gestión sostenible. Por eso, desde el SiB Colombia se ha consolidado una estrategia diferente para consolidación de este tipo de herramientas que realmente sean oportunas e incidentes. La construcción de las listas de especies, lideradas por la comunidad de especialistas, se basa en un proceso colaborativo, dinámico y que requiere la participación de los especialistas que investigan y gestionan el conocimiento sobre las especies presentes en el país. La validez de la construcción de las listas de especies se soporta en los especímenes voucher depositados en las colecciones biológicas.

Hoy tenemos una buena noticia. Bajo el liderazgo de la Universidad Nacional, el Catálogo de Plantas y Líquenes de Colombia ha sido publicado a través del SiB Colombia para convertirse en la lista de referencia de estos grupos biológicos. Este catálogo, publicado por primera vez en 2016, es una obra ambiciosa que recopila mas de 30.000 especies identificadas hasta hora en Colombia entre especies, subespecies, híbridos, variedades y formas que constituye un patrimonio de valor incalculable, y viene siendo compilado por una comunidad de 180 investigadores de 20 países a lo largo de 13 años, una valiosa herramienta para planear el futuro de nuestra flora, su conocimiento y su protección.

Hace unos años nos preguntábamos ¿cómo elaborar listas de especies incidentes en la toma de decisiones? Hoy tenemos una formula para lograrlo con el apoyo de la comunidad de especialistas.

Para conocer esta publicación, visita: https://doi.org/10.15472/7avdhn

Para conocer otras listas de referencia publicadas a través del SiB Colombia: