ANDI y SiB Colombia consolidan alianza para robustecer información del país sobre biodiversidad desde las empresas

  • La ANDI y SiB Colombia consolidaron una alianza estratégica que permite robustecer la información y el conocimiento del país sobre Biodiversidad a partir de una mayor contribución del sector empresarial.

  • Con esta alianza el SiB Colombia, como iniciativa nacional, formaliza una agenda 2020-2022 con la ANDI como representante del sector productivo. Este pacto, a su vez, facilitará la creación de escenarios de trabajo a través de la agenda ANDI-ANLA de 2019-2022.

Bogotá, 05 de mayo de 2020.

A través del programa ‘Biodiversidad y Desarrollo’, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) como representante del sector productivo, y el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia), como iniciativa nacional, anunciaron una alianza estratégica, con una agenda de trabajo 2020-2022, que permitirá robustecer la información y el conocimiento del país sobre Biodiversidad a partir de una mayor contribución del sector empresarial.

Esto significa que los estudios, diagnósticos, planes e informes hechos por el sector productivo en esta materia harán parte del Sistema y estarán disponibles de manera abierta para la consulta de compañías, ciudadanos y entidades gubernamentales, pues además de que los datos hoy no son de fácil acceso o se presentan en formatos que dificultan su interpretación y la interoperabilidad entre distintas fuentes, la información aportada por el sector productivo representa menos del 0,5% del total de datos alojados en el SiB Colombia. Este porcentaje podría ser mucho mayor si se tiene en cuenta que solamente el sector empresarial representado por la ANDI agrupa a 1.460 empresas (alrededor del 50% del PIB).

La consolidación y democratización de estos datos será fundamental para el país si se tiene en cuenta que esta información es esencial para planificar, implementar y monitorear estrategias de conservación; a la vez que constituye una base para el diseño de políticas, planes y programas. Así mismo, permite entender los factores que contribuyen tanto a la pérdida como a la ganancia de la biodiversidad al identificar patrones y cambios a través del tiempo y el espacio.

En ese sentido, la alianza surge como una gran oportunidad para garantizar la participación del sector empresarial a nivel nacional e internacional, acelerando la generación de conocimiento de nuestra biodiversidad a partir de la publicación de datos de una manera organizada y sistemática. Además, se convierte en un escenario para promover y visibilizar la participación del sector privado en la gestión integral de la biodiversidad.

La ANDI a través de su iniciativa ‘Biodiversidad y Desarrollo’, busca ser una plataforma para que colectivos de empresas de diversos sectores de la Asociación se sumen y desde ahí, se promuevan novedosos análisis sectoriales, temáticos y regionales. Por su parte, el SiB Colombia cuenta con el respaldo de GBIF a través del proyecto global “OpenPSD: Promoting publication and use of private-sector data on biodiversity”, donde Colombia es un país pionero, facilitando la participación del sector empresarial en estas instancias.

Al mismo tiempo, esta alianza tendrá beneficios para las empresas, contribuyendo entre otras a que se conviertan en un referente nacional e internacional de sostenibilidad (índices como Dow Jones e Índice de Desempeño Ambiental de la ANLA), a la vez que se reconoce su apoyo a las metas nacionales Aichi, entre otras.

¿Qué datos podría publicar el sector empresarial a través del SiB Colombia?

Las empresas que realizan Estudios de Impacto Ambiental (EIA), Diagnósticos Ambientales de Alternativas (DAA), Planes de Manejo Ambiental (PMA), Informes de Cumplimiento Ambiental (ICA), monitoreo de áreas de inversión y compensación, entre otros, recolectan datos de abundancia y presencia de especies que podrían ser publicados a través del SiB Colombia, una iniciativa de país que nace como parte del proceso de creación del Sistema Nacional Ambiental (Sina) y que funciona como nodo de país para la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF, por sus siglas en inglés).

Muchos de estos datos son recolectados en áreas que carecen de información y son menos conocidas, o tienen grupos biológicos que están sub representados y, por lo tanto, serían valiosos para la comunidad científica, para agencias del gobierno nacional, y para instancias intergubernamentales como la Convención de Diversidad Biológica (CDB), Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) o Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO BON). Incluso los datos de estudios en áreas más conocidas podrían ser de gran valor, permitiendo llenar los vacíos de información y mejorar las representaciones en el tiempo.

Más información:

biodiversidad.co/empresas/ Dairo Escobar – SiB Colombia descobar@humboldt.org.co Dora Moncada – ANDI dmoncada@andi.com.co