Taller de uso de datos para la toma de decisiones: llamado a la comunidad iberoamericana

La aparente brecha entre GBIF y los tomadores de decisiones, a nivel nacional, refleja una deficiencia en la implementación de acciones para aumentar el impacto de los datos abiertos sobre biodiversidad que circulan a través de GBIF en la política gubernamental. Es importante mejorar y fortalecer este vínculo, destacando la importancia de la toma de decisiones basada en evidencia a través de la discusión de estrategias y la generación de productos de datos relevantes para las políticas.

Como parte del programa “Biodiversity Information for Development programme”, GBIF ha dirigido una serie de talleres y capacitaciones para promover y aumentar el uso de datos sobre biodiversidad en la toma de decisiones. La adaptación de estos talleres a nuestras comunidades y necesidades regionales contribuirá a cerrar la brecha entre los nodos de GBIF y sus administradores.

Para lograr esto, hemos identificado expertos dentro de la comunidad de habla hispana que pueden dirigir y adaptar cada uno de los temas del taller. El público objetivo de estos talleres serán personas que puedan tener un impacto estratégico en las políticas ambientales (es decir, representantes de redes nacionales, agencias y ONG) que posean una comprensión de la gestión de datos de biodiversidad y habilidades informáticas básicas que les permitan aplicar técnicas de uso de datos en la toma de decisiones.

Esta propuesta está bien alineada con el programa de trabajo de GBIF en 2019, ya que apunta a extender los materiales del curso para una reutilización más amplia y en diferentes regiones (1b Fortalecer las habilidades).

El equipo del proyecto medirá el éxito del taller basándose en encuestas de participantes después del evento, evaluando la relevancia de los temas, las actividades y la usabilidad de los materiales. Para monitorear el impacto a largo plazo, se supervizará la replicación del taller por parte de los participantes (ya sea en parte o en su totalidad). Si bien la replicación del taller se encuentra fuera del alcance temporal del proyecto, el estímulo y el apoyo de estos esfuerzos por parte de los nodos servirá como un indicador de su éxito en la gestión del proyecto.