“OpenPSD”: publicación y uso de datos sobre biodiversidad del sector privado

Las empresas privadas registran una cantidad significativa de datos sobre biodiversidad cada año. Recopilados como parte de los estudios de Evaluación de Impacto Ambiental y los programas nacionales de monitoreo, estos datos a menudo permanecen encerrados en informes, que no están disponibles para la sociedad en general.

Con base en experiencias pasadas de los nodos GBIF en Noruega y Portugal, países donde varias empresas privadas ya publican datos abiertos sobre biodiversidad bajo los principios FAIR , este proyecto desarrollará actividades de tutoría, talleres y documentación para involucrar y promover la publicación y uso de datos sobre biodiversidad por parte del sector privado. Los nodos de Colombia, Francia y España utilizarán estas enseñanzas para desarrollar sus estrategias e involucrar a empresas privadas en sus países, produciendo resultados y entregables que otros puedan reutilizar.

La participación de socios del sector privado y la academia es esencial para el éxito del proyecto. EDP – Energias de Portugal y Asplan Viak AS de Noruega son compañías privadas que publican datos activamente en GBIF. EDP ha recibido asistencia de CiBIO / InBIO, un laboratorio de investigación académica que brinda servicios de gestión científica y de datos. Ambas compañías participarán en talleres nacionales para compartir sus motivaciones y experiencia con la publicación de datos.

Los miembros del equipo del proyecto también harán un seguimiento de los contactos iniciales entre GBIF France y el TOTAL con respecto a los datos de Uganda y Angola.

Enlace a la página del proyecto GBIF:

https://www.gbif.org/project/2Zik1tfJoh3C92ZslvhDIr/openpsd-promoting-publication-and-use-of-private-sector-data-on-biodiversity

Más información sobre los proyectos CESP:

https://www.gbif.org/programme/82219/capacity-enhancement-support-programme