Expedición Histórica por la Biodiversidad: fortaleciendo las colecciones biológicas del país

El Sistema Información sobre Biodiversidad de Colombia – SiB Colombia, en alianza con Colciencias, dio inicio en el año 2016 a un proceso de fortalecimiento a colecciones biológicas dentro del proyecto Colombia BIO llamado Expedición Histórica por la Biodiversidad. Esta es una gran oportunidad para conocer los pormenores de este proceso y conocer sus resultados.

Fecha: 21 de junio, de 4:00pm a 5:30pm.

Lugar: Café Ambiental, Pabellón 4, Corferias.

El conversatorio tendrá tres momentos:

  1. Gestión y publicación de datos.

  2. Giras de Especialistas.

  3. Listas de Especies.

¡Participa!

A continuación encontrarás la información sobre los panelistas y moderadores que participarán en este conversatorio.

Gestión y publicación de datos

   
Nortys Jaramillo: Actualmente apoya los procesos investigativos, curatoriales, administrativos y educativos del Museo Entomológica de Piedras Blancas, Comfenalco – Antioquia. Bióloga, egresada de la Universidad de Antioquia, Especialista en Gestión Ambiental. Durante su formación participó en algunos trabajos investigativos, actualización de material pedagógico y se ha desempeñado como consultor externo. Su actual trabajo le ha permitido, no sólo aportar a la investigación de uno de los grupos animales más diversos y poco estudiados del país; sino también, transmitir parte de sus conocimientos, de una manera comprensible, a diferentes comunidades para que se apropien de sus recursos naturales y vean a la naturaleza como funcional y aliada para su desarrollo socio – cultural y económico.
Jaider Manuel Peña: Biólogo de la Universidad del Tolima, con maestría en ciencias biológicas de la misma universidad. Desde su pregrado estuvo relacionado con el grupo de investigación de zoología, y sus trabajos con mariposas diurnas han sido muy valiosos para el área de macroinvertebrados de la colección. Es el principal encargado del ingreso de material nuevo y de la base de datos, entre otras.
Luis Miguel Álvarez: Biólogo de la Universidad del Tolima, con maestría en ciencias biológicas de la misma universidad. Desde su pregrado estuvo relacionado con el grupo de investigación de zoología, y sus trabajos con mariposas diurnas han sido muy valiosos para el área de macroinvertebrados de la colección. Es el principal encargado del ingreso de material nuevo y de la base de datos, entre otras..
Leonardo Buitrago: Licenciado en Biología, especialista en Sistemas de Información Geográfica (SIG). Vasta experiencia en ampliar el conocimiento sobre la biodiversidad colombiana y promover el acceso abierto a datos e información a escala nacional y global. Especialista en herpetofauna en Colombia. Desde hace 4 años forma parte del equipo del SiB Colombia donde se ha enfocado en informática de la biodiversidad. Actualmente lidera la línea de Administración de Contenidos del SiB Colombia y ejerce paralelamente el rol como administrador del nodo GBIF-Colombia y como suplente regional de GBIF para Latinoamérica y el Caribe.
Claudia Villa, moderadora: Comunicadora social organizacional, con especialización en recursos publicitarios y maestría en filosofía. Durante seis años trabajó en promoción y prevención de salud y ha estado vinculada al Sina desde 2000 a la fecha. Está vinculada al Instituto Humboldt desde hace quince años y en la actualidad es la coordinadora de Fortalecimiento de Capacidades.

Giras de Especialistas

   
Mauricio Rivera: Profesor de la Universidad de Antioquia e investigador asociado del Grupo Herpetológico de Antioquia y además soy el actual presidente de la Asociación Colombiana de Herpetología. Mis intereses se centran en biodiversidad, evolución y sistemática de anfibios neotropicales y su conexión directa con conservación biológica.
Juliana Cardona: Bióloga de la Universidad de Antioquia con maestría en biología de la Universidad de Puerto Rico. Coordinadora de la Colecciones Biológicas de la Universidad CES. Está particularmente interesada en la diversidad de coleópteros, especialmente de las familias Curculionidae y Cerambycidae. Actualmente trabaja en interacciones de polinización entre insectos y algunos grupos de plantas.
Jhon Cesar Neita: Curador de la Colección Entomológica del Instituto Humboldt. Ingeniero Agroforestal formado como entomólogo especialista en la superfamilia Scarabaeoidea (Coleoptera). Basado en ello trabajó durante sus estudios de Magister en Ciencias-Entomología la taxonomía y distribución de los estados inmaduros de la familia Melolonthidae (Coleoptera: Scarabaeoidea) asociado a cinco cultivos de importancia agrícola en Cundinamarca, Colombia en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Posteriormente realizó estudios de Doctorado en Ciencias Naturales-Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires, Argentina en donde realizó el estudio taxonómico, filogenético, patrones de distribución y biogeografía de la subfamilia Allidiostomatinae (Coleoptera: Scarabaeidae: Scarabaeoidea).
Enrique Rentería: Director general del Jardín Botánico Joaudo – Chocó. Biólogo de la Universidad de Antioquia fue profesor e investigador de la Universidades UIS, UdeA y UTCH, en donde creó los semilleros y grupos de investigación de estas Universidades. Ha sido designado como curador honorario del Missouri Botanical Garden, recibió el premio Nacional de Ciencias, 1981,como parte del Grupo de Química Orgánica de Productos Naturales, por la Fundación Alejandro Ángel Escobar. Responsable de la Investigación de la red nacional de los Jardines Botánicos Colombianos. Creador del herbario de la Universidad Industrial de Santander (1978), Creador de la Asociación de Biólogos Colombianos(ABC) y Presidente, y fundador de la Fundación Selva-Chocó
Fredy Molano: Biólogo con énfasis en entomología de la Universidad del Valle, con maestría en entomología de la Universidad de Panamá. Desde 2006 se desempeña como docente universitario en la UPTC, en Tunja. Ha desarrollado diversos trabajos de investigación relacionados con la entomología, y actualmente trabaja en uno chinches patinadores neotropicales (Hemiptera: Gerromorpha).
Andrea Lorena García: Directora del Centro de Estudios e Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (CIBUQ), Curadora del Museo de Artrópodos (MAUQ). Es Magíster en Ciencias- Entomología (2011) Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín. Bióloga (2003). Universidad del Quindío.
María Fernanda Gómez, moderadora: Ha desarrollado investigación en las áreas de conservación y gestión de conocimiento sobre biodiversidad. Perteneció al grupo de investigación que elaboró el Libro Rojo de Aves de Colombia en el 2002 y fue coautora de la Reevaluación del Riesgo de Extinción de Aves para el país (2014), el cual tuvo como resultado tres productos editoriales. Como pasante de la UICN en Cambridge, adelanto procesos para la consolidación de una red regional para impulsar iniciativas de listas rojas en América Latina. Se desempeñó como líder de productos de información del Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia. Fue autora y editora del Reporte de Estado y Tendencias de la Biodiversidad Continental de Colombia en sus versiones 2014 y 2015, así como de una guía de aves regional. Actualmente está vinculada al Instituto Humboldt desde la Subdirección de Investigaciones.

Listas de Especies

   
Carlos DoNacimiento: Doctor en Ciencias (mención Zoología), Universidad Central de Venezuela. Desde hace 16 años desarrolla investigación en las áreas de sistemática, filogenia, biogeografía y conservación de peces de Sudamérica. Es especialista en sistemática de peces del orden Siluriformes (bagres). Igualmente su programa de investigación ha documentado la biodiversidad de peces troglobios (estrictamente cavernícolas), anuros endémicos de las cimas tepuyanas del escudo guayanés (género Oreoprhrynella), arácnidos del orden Opiliones (familias Agoristenidae y Stygnidae) y musarañas sorícidas (género Cryptotis) de los andes. Ha estado afiliado profesionalmente al Museo de Biología de la Universidad Central de Venezuela (Caracas, Venezuela), Museo de Historia Natural La Salle (Caracas), Academy of Natural Sciences (Filadelfia, EUA) y Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela).
Danny Urrego: Conocida en la comunidad científica como Danny Zurc es Magister en Biología de la Universidad de Antioquia. Actual Curadora del Museo de Ciencias Naturales de La Salle desde el año 2009 y Presidente (e) de la Sociedad Colombiana de Mastozoología. Es Investigadora asociada del grupo de Mamíferos de la Universidad de Antioquia y Líder del Grupo de Investigación Artes y Humanidades del Instituto Tecnológico Metropolitano. Grupo Categoría A – Colciencias. Sus intereses en investigación han sido en taxonomía, sistemática y bioacústica de murciélagos; como también en el manejo y gestión de colecciones zoológicas. Ha participado en diferentes proyectos de investigación en convenio con instituciones nacionales e internacionales.
Javier Maldonado: Nacido en el Valle de Ubaté, desde niño genero un vínculo especial con los ríos y los peces del Altiplano Cundiboyancese, el cual se consolido al graduarse como Ecólogo de la Pontificia Universidad Javeriana donde actualmente, se desempeña como profesor del Departamento de Biología de la facultad de Ciencias, promoviendo el estudio de los peces de agua dulce de la región Neotropical. Desarrolló estudios de doctorado en Zoología en el Museo Nacional de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, experiencia que le permitió abrir nuevos horizontes investigativos. La evolución unida a la historia natural y la ecología han sido el marco académico para acercarse a este grupo excepcional de vertebrados. En palabras de él, “Colombia es un país de agua y por ende de peces”; esta condición, poco conocida por la mayoría de los colombianos, lo ha llevado a buscar nuevas formas de narrar el conocimiento científico generado en sus investigaciones y así promover una mayor conciencia al respecto, aportando a la conservación de los ecosistemas acuáticos colombianos y resaltado los estrechos vínculos económicos y culturales que existen entre los peces y las comunidades asentadas a lo largo y ancho de la extensa red hídrica colombiana.
Gabriel Pantoja: Miembro de ACICTIOS.
Dairo Escobar, moderador: Biólogo colombiano enfocado en informática de la biodiversidad y datos abiertos. Ha desarrollado investigaciones en la línea de biología evolutiva, sistemática filogenética molecular y conservación de especies marinas del Caribe y Pacífico colombiano. Durante los últimos 6 años sus intereses y trabajo se han enfocado en el desarrollo, implementación y uso de herramientas informáticas que faciliten la gestión de datos e información sobre biodiversidad a una escala de país bajos los principios del acceso abierto que garanticen una democratización del conocimiento. En su posición actual, coordina la secretaría técnica del SiB Colombia (EC-SiB).

Más información sobre el FIMA

Aliados

  • Asociación Colombiana de Ictiólogos – Acictios
  • Comfenalco
  • Fundación Karisma
  • Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
  • Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca – INCIVA
  • Lumon S.A.S
  • Pontificia Universidad Javeriana
  • Sociedad Colombiana de Mastozoología – SCMas
  • Universidad Católica de Oriente
  • Universidad CES
  • Universidad de Antioquia
  • Universidad de Caldas
  • Universidad del Quindío
  • Universidad del Tolima
  • Universidad Nacional de Colombia – ICN
  • Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín
  • Universidad Nacional de Colombia – sede Orinoquia
  • Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia