https://www.stockvault.net/photo/259697/business-award-illustration

Colombiano ganador del Young Researchers Award explora patrones históricos de la fauna mexicana

Gonzalo Pinilla Buitrago utilizará los registros publicados a través de GBIF para análisis en patrones de distribución de especies

Gonzalo Enrique Pinilla Buitrago, estudiante colombo venezolano de maestría en el Instituto de Ecología de Xalapa, México, es uno de los dos ganadores de Young Researchers Award otorgado por GBIF para 2015.

En el proyecto postulado para el reconocimiento, Pinilla propuso analizar los patrones de distribución históricos de fauna a través de técnicas de modelamiento de nicho usando datos primarios publicados a través de GBIF, así como de otras fuentes de información. Para su trabajo, Gonzalo utilizará medio millón de registros biológicos correspondientes a 493 mamíferos y más de 7.000 registros biológicos de 112 especies de escarabajos. Su investigación también utilizará información del Mammal Networked Information System (MaNIS por su sigla en inglés), y de la Comisión Nacional para Conocimiento y uso de la Biodiversidad -CONABIO– (Nodo de GBIF para México) junto con registros adicionales disponibles en la literatura científica.

Uno de los resultados esperados del estudio de Pinilla es la identificación de áreas de endemismo en la zona de transición mexicana, que abarca las unidades biogeográficas Neártica y Neotropical de México, y que son ampliamente conocidas por su alta diversidad de especies y endemismo.

“La mayoría de la investigación en regiones biogeográficas divididas en segmentos está limitada a una perspectiva espacial, pero las unidades biogeográficas son dinámicas y cambian con el tiempo. Será interesante explorar y saber acerca de patrones anteriormente desconocidos que sugieran este dinamismo”, aseguró Gonzalo Pinilla acerca de su investigación.

En una carta de apoyo al Comité Científico de GBIF, Lauren Raz, supervisora de un trabajo anterior de Pinilla en la Universidad Nacional de Colombia, escribió: “A pesar de que Colombia es un país megadiverso, hay relativamente pocos biólogos con la capacidad de hacer sofisticados análisis espacio-temporales de información biológica. Dada la urgencia del problema del cambio climático, sus habilidades se necesitan más que nunca”.

Pinilla Buitrago fue nominado ante GBIF para postularse a este reconocimiento por el SiB Colombia.

Para mayor información contactar a Juan Mauricio Benítez García (jbenitez@humboldt.org.co) del SiB Colombia o a Sampreethi Aipanjiguly (saipanjiguly@gbif.org) de la Secretaría de GBIF.