Green Sea Turtle (Chelonia mydas) Fotografía de: Mark Spangler vía Flickr

Con éxito se desarrolla la entrega voluntaria de fauna silvestre en el país

Más de 100 especímenes fueron recuperados durante el fin de semana gracias a campaña del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Bajo el lema “De tu hogar a su hogar, la paz empieza por la casa” se llevó a cabo del 24 al 26 de Julio de 2015 una jornada para hacer entrega voluntaria de animales en cautiverio a nivel nacional con el fin de trasladarlos a centros de atención de fauna silvestre y contribuir con su preservación.

La iniciativa fue conducida por ASOCARS, la Policía Nacional de Colombia y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y está enmarcada dentro de las acciones de la Mesa Nacional de Articulación para el Control Ambiental.

Por su parte, en Bogotá se recuperó una amplia variedad de especímenes y varios productos derivados de fauna silvestre protegida gracias al apoyo de la DIAN, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), la Dirección de Protección y Servicios Especiales Policía Nacional (DIPRO) y la Embajada de Estados Unidos.

Dentro de los animales recogidos, que en su mayoría fueron aves y reptiles, se identificaron dos tipos de tortugas, la Terecay (Podocnemis unifilis) y la Morrocoy (Geochelone carbonaria), ambas en estado crítico en Colombia; una Boa arcoíris (Epicrates cenchria) y una Cotorra cabeciazul (Pionus menstruus), entre otras.

Es importante entregar los animales en cautiverio a las personas competentes pues cada animal hace parte de su ecosistema, así aportamos al cuidado de nuestra biodiversidad.