Informática de la biodiversidad: hacia la publicación y uso de datos primarios sobre biodiversidad

Para lograr avanzar en nuestro entendimiento de la biodiversidad e innovar en nuestras formas de representar el conocimiento, debemos encontrar una forma de gestionar de manera más eficaz la información disponible. A través del SiB Colombia el país ya cuenta con una plataforma de publicación de registros biológicos (Portal de datos), un catálogo de especies (Catálogo de la Biodiversidad de Colombia) y próximamente se implementará una aplicación de ciencia ciudadana. En ese contexto, los académicos e investigadores tenemos la responsabilidad de avanzar hacia una ciencia abierta y una cultura de re-uso de los datos y la información.

Fecha y lugar: 28 y 29 de noviembre de 2014, Universidad de Cartagena, sede San Agustín (Calle de la Universidad Carrera 6 #36-100) sala de informática.

Programa del taller

Clic aquí

Objetivo general

Dar a conocer los retos y oportunidades que existen para la publicación y uso de datos primarios sobre biodiversidad, en el marco global de la informática de la biodiversidad y la comunidad científica.

Objetivos específicos

Presentar el contexto y las iniciativas globales y locales que se están desarrollando sobre la informática de la biodiversidad Introducir a los participantes en temas relacionados con la gestión de información sobre biodiversidad en Colombia Realizar un taller práctico de publicación de datos biológicos.

Dirigido a

Estudiantes e investigadores que trabajen con datos primarios sobre biodiversidad (registros biológicos y listados taxonómicos).

Requerimientos

  • Computador portátil.
  • Datos biológicos.

Cupos disponibles

  • 30

Organiza

  • SiB Colombia, Instituto Humboldt.

  • Instituto de Biología, Universidad de Antioquia.