Zenithoptera lanei Fotografía de: Abby Darrah via iNaturalist

Estándar Plinian Core

Información estandarizada sobre las especies

Hay muchos sitios que comparten información sobre las especies o taxones, sus descripciones, aspectos biológicos, planes de conservación, distribución, demografía, nomenclatura, entre otras. Sin embargo, mantener dicha información interoperable entre diferentes sistemas de información ha sido un reto que los estándares buscan resolver. Es por ello que para la publicación de información sobre las especies, desde el SiB Colombia adoptamos el estándar Plinian Core (PliC). Este estándar está desarrollado por un grupo de trabajo en TDWG que busca establecer un mecanismo para describir diferentes aspectos de la biología de un espécimen, incluyendo todas las propiedades bióticas y abióticas que se relacionan con el mismo, de una forma estructurada y estandarizada. (Grupo de trabajo para el desarrollo del estándar Plinian Core, 2017).

El Plinian Core, al igual que el Darwin Core, consiste en un conjunto de términos que se utilizan para describir diferentes aspectos de las especies, incluyendo todo tipo de rasgos, biológicos o no biológicos. Este estándar se centra en la visualización, publicación e integración de información taxonómica; aun así, no es un estándar exclusivo para taxónomos, sino para un público más amplio, lo que permite que muchas personas puedan usarlo para documentar las características de una especie. Por ello, el Catálogo de la Biodiversidad de Colombia se ha desarrollado con base en este estándar y se ha elaborado una plantilla basada en el Plinian Core para la documentación de su contenido. De esta manera, es más fácil para los usuarios compartir información sobre los taxones de su interés.

Conoce la Plantilla PLIC

El PliC también tiene la ventaja de ser desarrollado a partir de la experiencia recogida de otros estándares, lo que le ha permitido ser amplio y robusto. Algunos de los estándares en los que está basado son el Dublin Core, SDD, GISIN, Delta, TCS, EML, entre otros. A partir de estas fuentes, el estándar permite organizar la información de cada taxón o especie en un conjunto de datos, que incluye a su vez metadatos e información del taxón (TaxonRecord) organizada en 10 categorías, las cuales tienen su respectivo versionamiento y citación (AncilliaryData):

  • Elementos base
  • Nomenclatura y clasificación
  • Descripción taxonómica
  • Historia natural
  • Invasividad
  • Hábitat y distribución
  • Demografía y amenaza
  • Uso, manejo y conservación
  • Referencias
  • Partes asociadas

A su vez, cada una de las categorías de documentación del Plic se subdividen en más de 50 clases y 180 elementos que permiten detallar la descripción, ya sea a partir de vocabularios controlados o de texto libre.

Enlaces para conocer más sobre este estándar:

Referencias

Grupo de trabajo para el desarrollo del estándar Plinian Core, 2017, GBIF España. Disponible en: https://www.gbif.es/proyecto/plinian-core/, Fecha de consulta: 2022-11-24.