Consulta de datos e información

El modelo de acceso abierto es el mejor camino para que la sociedad pueda acceder de manera libre y responsable a la información sobre biodiversidad del país. Estas herramientas facilitan su acceso y descarga gratuita.

Foto: il_baro vía Flickr

Portal de datos

Explora diferentes tipos de conjuntos de datos sobre biodiversidad provenientes de múltiples fuentes. Este portal está sincronizado con GBIF y ofrece evidencia de la presencia de una especie o taxón en un lugar y una fecha determinados.

Portal de datos

Listas de chequeo

Listas o catálogos de nombres científicos que generalmente tienen información categorizada a nivel taxonómico, junto con información geográfica o temática.

Catálogo de la biodiversidad

Fichas de especies

Información sobre historia natural, distribución, hábitat, usos, taxonomía, nombres comunes, amenazas, conservación, bibliografía relacionada, entre otros.

Gacetero

Localidades

Localidades georreferenciadas a partir de registros biológicos publicados por las colecciones biológicas del país.

Foto: Felipe Villegas, Instituto Humboldt.

Biodiversidad en cifras

Colombia

Una síntesis del estado del conocimiento de la biodiversidad del país a partir de los datos disponibles en el SiB Colombia y otras fuentes secundarias. Las cifras son una aproximación a la riqueza conocida que tiene Colombia y están en constante actualización.

Biodiversidad en cifras

Boyacá

¡Y dele con el Sirirí! Esta ave, con un nombre científico muy particular: Tyranus melancholicus, tiene el mayor número de observaciones en Boyacá.

Biodiversidad en cifras

Nariño

La biodiversidad del sur del país tiene unas características únicas, pronto conocerás más sobre esta zona, especialmente del territorio ancestrál Awá.

Biodiversidad en cifras

Santander

¡Hormigas culonas y mucho más! Solo en Santander se han registrado más de 700 especies de insectos, hasta un escarabajo llamado Cyclocephala santandereana.

Foto: Felipe Villegas, Instituto Humboldt.

Biodiversidad en cifras

Tolima

Este departamento fluye con el río Magdalena. Su biodiversidad es el reflejo desde los interandinos de Colombia, hasta los páramos.

Foto: Felipe Villegas, Instituto Humboldt.

Biodiversidad en cifras

Otras regiones

Próximamente se podrán explorar cifras por áreas geográficas, grupos biológicos y temáticas de conservación, uso y manejo a nivel nacional; junto con algunas cifras departamentales más detalladas producto de un ejercicio de regionalización que está en construcción.