Fotografía de: Luis Alejandro Bernal Romero vía Flickr

Proyectos CESP

El Programa de Apoyo al Fortalecimiento de Capacidades (CESP, por Capacity Enhancement Support Programme) es una iniciativa de GBIF que facilita la colaboración regional y global entre sus miembros.

Las convocatorias anuales de propuestas bajo el programa CESP brindan cofinanciamiento a los participantes de GBIF para proyectos de mejora de capacidades basados en combinaciones de los siguientes estos de acción:

  • 1. Actividades de mentoría: Interacciones entre dos o más participantes donde el objetivo central es la transferencia de información, tecnología, experiencia y mejores prácticas en pequeños grupos.

  • 2. Apoyo a eventos regionales y talleres de capacitación: Cursos y talleres con un componente regional (multinacional) para mejorar la capacidad de las personas o redes para contribuir y beneficiarse de GBIF.

  • 3. Documentación: Producción de recursos clave de aprendizaje o su adaptación al contexto nacional o regional (por ejemplo, mediante traducción o incluyendo perspectivas locales/regionales). El secretariado de GBIF promuebe por la documentación digital para brindar orientación técnica y apoyar la capacitación y el desarrollo de habilidades en las comunidades de práctica de GBIF. Las características clave de este sistema incluyen documentación estandarizada, actualizaciones de rutina, versiones, traducciones, aportes de la comunidad y revisión por pares.

En ejecución

   
Proyecto Fortalecimiento de capacidades para la publicación, el acceso y el uso de datos sobre biodiversidad en el sector empresarial
Descripción Los objetivos de este proyecto son: transferir información, experiencia y buenas prácticas a los nodos de Costa Rica, Guatemala y Ecuador, para la construcción de comunidades nacionales de publicadores de datos desde el sector empresarial. Crear un curso virtual para el sector empresarial en publicación, acceso y uso de datos compartidos a través de GBIF. Movilizar datos desde algunas empresas de los nodos de Costa Rica, Guatemala y Ecuador que acepten participar en un piloto. Generar una guía de referencia sobre cómo crear contenidos de formación virtual desde los nodos GBIF de habla hispana.
País líder Colombia
Socios Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia - ANDI, GeoPark Colombia S.A.S.
Duración 1 de agosto de 2022 - En ejecución

Proyectos finalizados

   
Proyecto Extender el conocimiento sobre la calidad y publicación de datos de biodiversidad en la comunidad de habla hispana
Descripción El objetivo de este proyecto es aumentar la disponibilidad de datos de biodiversidad de alta calidad en la comunidad de habla hispana a través de la red GBIF, mediante la realización de seis charlas y cuatro talleres y la generación de nueva documentación consensuada.
País líder Argentina
Socios Colombia y Costa Rica
Duración 1 de agosto de 2021 - 30 de diciembre 2022

   
Proyecto Mejorando la calidad de los datos de biodiversidad en América Latina: documentando las mejores prácticas en los flujos de trabajo y ciclos de vida de los datos
Descripción Este proyecto abordará la necesidad de perfeccionar los registros de ocurrencia, al documentar las mejores prácticas para aumentar la calidad de los datos en cada etapa de un flujo de trabajo de datos típico.
País líder Colombia
Socios Chile, México y Argentina
Duración 30 de noviembre de 2020 - 29 de diciembre de 2022

   
Proyecto De experiencias compartidas a conocimientos compartidos y soluciones comunes: colaborando para mejorar las herramientas basadas en la web en América Latina y el Caribe
Descripción El objetivo de este proyecto es representar de manera efectiva la riqueza del capital natural regional. Para esto, se organizará un taller con miras a explorar la experiencia, capacidad y desafíos de los nodos GUBIF de Latinoamérica y el Caribe, en los que se intercambiarán conocimientos, metodologías y herramientas para compartir datos de biodiversidad.
País líder Brasil
Socios Colombia, Ecuador, Costa Rica, Perú, Argentina, Chile y México
Duración 1 de agosto de 2020 - 19 de diciembre de 2022

   
Proyecto Mejora de la capacidad regional mediante la creación del portal de datos de Uruguay
Descripción Esta es una colaboración técnica entre Brasil, Canadá y Colombia para el desarrollo de un sitio web nacional uruguayo de biodiversidad y su portal de datos.
País líder Uruguay
Socios Colombia, Uruguay, Argentina, Brazil y Canadá
Duración 1 de julio de 2015 - 30 de junio de 2016

   
Proyecto OpenPSD: Promoción de la publicación y el uso de datos del sector privado sobre biodiversidad
Descripción Este proyecto desarrolló mentorías, talleres y una nueva guía publicada en varios idiomas para involucrar al sector privado en la publicación y el uso de datos de biodiversidad.
País líder España
Socios Colombia, Francia, Noruega y Portugal
Duración 1 de junio de 2019 - 31 de enero de 2021

   
Proyecto Taller de uso de datos para la toma de decisiones: una convocatoria-comunidad-iberoamericana
Descripción Este taller promovió la coordinación entre los nodos y los administradores de GBIF para promover la toma de decisiones basada en evidencia científica. Esto se logró a través de la discusión de estrategias y la generación de productos de datos relevantes para las políticas públicas.
País líder Chile
Socios Colombia, Argentina, España y Perú
Duración 1 de junio de 2019 - 31 de diciembre de 2020

   
Proyecto Incrementando capacidades para desarrollar Listas Nacionales de Especies en la Región de América Latina y el Caribe
Descripción El objetivo de este taller fue llevar a cabo un proyecto regional para definir los procedimientos de consenso para el desarrollo de listas nacionales de especies. Se generaron: un documento consensuado de procedimientos y requisitos; una lista de verificación de clasificación de tipos y subtipos (con los campos DwC y las extensiones IPT relevantes); directrices para las actividades de tutoría, y un caso de estudio para la publicación efectiva de listas de verificación.
País líder Argentina
Socios Colombia, México y Guatemala
Duración 1 de junio de 2018 - 1 de agosto de 2019

   
Proyecto Capacitación en monitoreo participativo de la biodiversidad: Construyendo localmente, conectando globalmente
Descripción Los resultados de esta capacitación primordialmente fueron: diseñar un plan de monitoreo participativo; desarrollar metodologías compartidas para colaboraciones entre científicos y comunidades; seleccionar prácticas y tecnologías que aseguren una gestión de datos e información de alta calidad, y supervisar y evaluar el impacto de tales proyectos.
País líder Colombia
Socios España, Argentina y México
Duración 24 de julio de 2017 - 24 de julio de 2018

   
Proyecto Extender las herramientas para mejorar la calidad de los datos de biodiversidad a las comunidades de habla hispana
Descripción El objetivo de este proyecto fue traducir la interfaz y la documentación del Darwin Core Data Migrator Toolkit. Se obtuvo una versión de la herramienta que llena un importante vacío técnico para el numeroso personal de habla hispana en la comunidad de GBIF.
País líder Colombia
Socio Red VertNet
Duración 24 de julio de 2017 - 31 de agosto de 2018

   
Proyecto Establecimiento de un nodo nacional para Chile para mejorar la capacidad regional de América Latina
Descripción Este proyecto logró mejorar las capacidadesd de la nación chilena para integrar y proporcionar acceso gratuito a la información sobre su biodiversidad, mediante el trabajo coordinado con otros nodos latinoamericanos.
País líder Chile
Socios Colombia, España y Argentina
Duración 1 de junio de 2017 - 31 de diciembre de 2018

   
Proyecto Facilitar la participación de la comunidad iberoamericana
Descripción Esta colaboración entre GBIF Colombia y GBIF España tuvo como objetivo producir recursos de aprendizaje y promoción que sirvan para cerrar una de las brechas lingüísticas en la red de GBIF.
Socios Colombia y España
Duración 1 de julio de 2016 - 1 de junio de 2017

   
Proyecto Plinian Core Mentoring: strengthening best practices for mobilizing species information
Descripción Este proyecto aplicó el estándar Plinian Core como un medio para aumentar la calidad y la interoperabilidad de los datos de especies movilizados a través de la red GBIF.
País líder México
Socios Colombia, España, Brasil y Costa Rica
Duración 1 de noviembre de 2014 - 31 de octubre de 2015

   
Proyecto Taller de documentación digital: Vinculación de datos de biodiversidad, publicaciones e imágenes
Descripción Este proyecto ayudó a aumentar la capacidad de la región para digitalizar y publicar datos de biodiversidad a partir de literatura científica, imágenes y otros objetos multimedia.
País líder España
Socios Colombia, Costa Rica, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador
Duración 31 de octubre de 2014 - 1 de septiembre de 2015

   
Proyecto Calidad de los datos: Mejora de los datos primarios de biodiversidad en la red de GBIF
Descripción Mediante la transferencia de conocimientos sobre las mejores prácticas de publicación y su puesta en práctica, este proyecto impactó la producción de mejores datos y metadatos para la red de GBIF, al mismo tiempo que aumenta su idoneidad para el uso.
País líder Colombia
Socios México, España, Argentina, Brasil y Uruguay
Duración 27 de agosto de 2014 - 31 de agosto de 2015

15

Totales

1

En progreso

5

Liderados por el SiB Colombia