Anolis danieli macho Fotografía de: Maria del Rosario Castaneda via Flickr

Colección Herpetológica

Universidad del Quindío

Colciencias, en alianza con el Instituto Humboldt y el SiB Colombia, dio inicio al Fortalecimiento de Colecciones Biológicas en el marco del proyecto Colombia BIO. En total se seleccionaron nueve colecciones nacionales para promover mejoras en la estructuración, georreferenciación y publicación de datos. Esta publicación muestra un resumen de los logros obtenidos por una de ellas: la Colección Herpetológica de la Universidad del Quindío.

Resultados

Esta colección cuenta con 600 que están clasificados e identificados de la siguiente manera manera:

545 a nivel de especie, con un total de 94 especies únicas.

53a nivel de género.

1 a nivel de familia.

1 a otros niveles taxonómicos.

Consulta el recurso de forma libre y gratuita aquí

Las localidades de los registros

En negro se indican los registros disponibles previamente a través de GBIF: 2.549.

En azul se indican los registros que aportó la Colección para el departamento: 512.

Hay 179 localidades únicas ubicadas así:

163 en Quindío

12 en Valle del Cauca

33 en Huila

11 en Chocó

Conoce más sobre la colección

La idea de formar una colección de anfibios y reptiles en el Quindío nació de un grupo de investigación estudiantil que hacía salidas de campo a las diferentes reservas naturales del departamento colectando herpetos. Sin embargo, el proyecto no tenía el apoyo de un profesor experto en ese grupo biológico.

Ante el entusiasmo de los estudiantes, los profesores encargados de las otras colecciones biológicas de la Universidad, acogieron la iniciativa y ayudaron a legalizar la Colección Herpetológica de la Universidad del Quindío en 2004.

Sin embargo, cuando los alumnos que habían comenzado con la Colección se graduaron, el trabajo se vio interrumpido y no había nadie encargado de continuarlo. En 2013 fue contratado el profesor de planta Fernando Vargas, experto en herpetología.

A mediados de 2016, Vargas fue nombrado curador de la Colección, y desde entonces ha tenido más tiempo disponible para organizarla, sistematizarla y curarla con la ayuda del auxiliar y dos pasantes. Ahora que está en buenas condiciones, esperan lograr el objetivo inicial: inventariar los anfibios y reptiles de todo el Quindío.

placeholder image 1 placeholder image 2 placeholder image 3 placeholder image 4 placeholder image 5
Fotografías de Santiago Llano

¿Quiénes trabajan en la colección?

     
Fernando Vargas
Curador
Biólogo de la Universidad del Valle con una maestría en biología tropical en la Universidad de Puerto Rico, recinto Río Piedras, en donde fue asistente de docencia durante cinco años. Posteriormente hizo un doctorado en ciencias naturales en la Universidad de los Andes. Trabaja como profesor de planta en la Universidad del Quindío desde 2013, y hace un año es el encargado de la colección de herpetología.
Carlos Alberto Londoño
Curador
Estudiante de décimo semestre de biología de la Universidad del Quindío. Desde que empezó su carrera entró al grupo de investigación de herpetología y visitaba la colección de manera frecuente. Allí participaba en los procesos de etiquetado, sistematización y organización de los individuos. Más avanzados sus estudios, hizo una pasantía en la Colección, y actualmente tiene un contrato como auxiliar