Fotografía de: Bryant Olsen vía Flickr

Programa de pasantías

Más de 20 pasantes han enriquecido su formación profesional desde que abrió el programa en 2015.

Colombia es uno de los pocos países megadiversos en el mundo. Ocupa el primer lugar en diversidad de aves, orquídeas y mariposas; el segundo en plantas, anfibios y peces dulceacuícolas; el tercer en palmas y reptiles y el sexto en mamíferos. Esto significa que manejar la información sobre la biodiversidad del país es un esfuerzo permanente de magnitud mayúscula.

El SiB Colombia aporta a esta labor al facilitar la publicación, el acceso y el uso de datos e información sobre biodiversidad; estos son entendidos como la base para cuantificar, entender y proteger la riqueza biológica del país. Para lograrlo, cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales, que se ha encargado de acompañar el registro de más de 63.000 especies.

Pese a los esfuerzos para ampliar el conocimiento de la biodiversidad, se ha identificado que aún existen vacíos en temas fundamentales para llevar a cabo esta tarea, como la informática de la biodiversidad, los datos abiertos, y las buenas prácticas para el manejo y uso de estos.

Por ese motivo se ha creado el programa de pasantías del SiB Colombia. Una estrategia que aporta habilidades específicas en estos frentes a los profesionales en formación y, a su vez, los empodera para convertirse en multiplicadores de estos conocimientos en la academia y los espacios donde se desempeñen profesionalmente en el futuro.

Objetivos

  • Formar a los profesionales del sector ambiental en manejo de gestión de datos abiertos sobre Biodiversidad.
  • Apoyar a los estudiantes en su proyecto profesional y en la transición al mundo laboral en el sector ambiental.
  • Facilitar a las entidades que generan datos sobre biodiversidad que cuenten con profesionales con una formación robusta en informática de la biodiversidad.

¿Cuáles son los beneficios?

A través de una tutoría cercana, con estímulos para mejorar sus habilidades, los pasantes pueden integrarse por completo a las actividades del Equipo Coordinador. De esta manera, experimentan los retos a los que se verán enfrentados en la vida laboral en un ambiente seguro, donde es bienvenida la diversidad cultural, social y de género.

Los pasantes cuentan con los siguientes beneficios:

  1. Participación en el seminario de pasantías anual del SiB Colombia.
  2. Participación y autoría en documentos de divulgación y técnicos generados en el marco de la pasantía, según el desempeño del pasante.
  3. Recomendación de trabajo directo con los socios del SiB Colombia, según el desempeño del pasante y la demanda de profesionales.
  4. Vinculación laboral con el SiB Colombia después de su pasantía, según el desempeño del pasante y la demanda de profesionales.
  5. Entrenamiento intensivo en informática de la biodiversidad (aplica para los perfiles de la línea de Administración de Contenidos).
  6. Entrenamiento en comunicación y divulgación de la ciencia (aplica para los perfiles de la línea de Productos y servicios).

El SiB Colombia ofrece a los pasantes un espacio orientado hacia el aprendizaje y la retroalimentación constructiva.

¿Cuál es el esquema de la pasantía?

  • Semestre: a partir de séptimo semestre en adelante.
  • Duración: de cinco (5) a seis (6) meses, a partir de la legalización de la pasantía. Idealmente bajo el mismo calendario de los dos semestres académicos del año.
  • Apoyo de sostenimiento: usualmente no se cuenta con auxilio económico; pero, en caso de estar abierta la convocatoria, facilitamos la aplicación de los estudiantes al programa Estado Joven.
  • Intensidad horaria: se define con cada pasante, de acuerdo a la carga académica. Como mínimo se esperan 22 horas semanales o 38 máximas, si se cuenta con el apoyo de Estado Joven.
  • Horario: los pasantes podrán manejar un horario flexible. El desarrollo de la pasantía se enfoca en objetivos y no en el cumplimiento del horario. Cada pasante deberá gestionar su tiempo de acuerdo a sus compromisos académicos, laborales y personales.
  • Formato: virtual con algunas reuniones presenciales ocasionales en Bogotá o Villa de Leyva, Boyacá. Este formato facilita que los estudiantes de todo el país puedan aplicar al programa de pasantías.

¿Cuáles son los perfiles idóneos para la pasantía?

Los siguientes son algunos de los perfiles recurrentes en las pasantías del SiB Colombia, pero pueden variar según las características de cada convocatoria.

Los adscritos al área de Administración de Contenidos son ideales para estudiantes de biología, ecología y afines. El del área de Gestión y Cooperación es ideal para estudiantes de administración, ingeniería, biología y afines. Los del área de Productos y Servicios, ideales para estudiantes de comunicación social, periodismo, producción audiovisual o diseño gráfico.

AC01 · Mejores datos, mejores decisiones

Esta pasantía se enmarca en la Informática de la Biodiversidad. Los/las pasantes deben realizar una revisión retrospectiva de calidad de los datos sobre biodiversidad que son publicados a través del SiB Colombia. Esto con el objetivo de llevar a cabo una serie de actualizaciones y ajustes que aumenten el potencial del uso de los datos, lo que permitirá que puedan ser aprovechados en procesos de investigación, educación y la toma de decisiones.

  • Carreras: biología, ecología y afines.
  • Habilidades: uso de herramientas informáticas y de programación (Excel, R, Python, entre otros).
  • Idiomas: español, manejo básico o intermedio de inglés.

Actividades:

  • Administración e integración de los datos y la información sobre biodiversidad a través de diversas herramientas de publicación en línea.
  • Implementación de herramientas informáticas para validar, limpiar y mejorar la calidad de los datos sobre biodiversidad.
  • Participación en los procesos de publicación y acceso libre de los datos e información sobre biodiversidad.

AC02 · Datos abiertos sobre biodiversidad para la gestión ambiental

Esta pasantía se enmarca en la normativa ambiental del país que regula la recolección de especímenes (Decretos 1376 y 3016 de 2013, hoy compilados en el Decreto 1076 de 2015). Busca facilitar la transformación de los datos sobre biodiversidad, generados bajo esta normativa, en herramientas para el conocimiento, más allá de las obligaciones legales. Así mismo, que le permita a los publicadores obtener el crédito académico y los demás beneficios asociados a la publicación a través del SiB Colombia.

  • Carreras: biología, ingeniería ambiental y afines.
  • Habilidades: uso de herramientas informáticas y de programación (Excel, R, Python, entre otros), buena redacción, conocimientos sobre gestión ambiental y creatividad para la resolución de problemas.
  • Idiomas: español, manejo básico o intermedio de inglés.

Actividades:

  • Administración e integración de los datos y la información sobre biodiversidad, asociados a permisos de recolección, para facilitar el cumplimiento de la normatividad ambiental.
  • Generación de inventarios de los datos asociados a los permisos de recolección usando el lenguaje de programación Python.
  • Implementación de herramientas informáticas para validar, limpiar y mejorar la calidad de los datos sobre biodiversidad.
  • Migración de datos sobre biodiversidad asociados a la normativa para mejorar su visibilidad y potencial de uso.

AC03 · Cerrando vacíos de información sobre la biodiversidad colombiana

Esta pasantía busca apoyar la publicación libre y gratuita de datos sobre grupos biológicos, zonas geográficas o temáticas para los cuales existe muy poca o ningún tipo de información. Para cada convocatoria se identifica un aliado estratégico dispuesto a trabajar sobre sus datos para asegurar que estos sean publicados con la mejor calidad posible.

A la fecha se ha trabajado junto con la Pontificia Universidad Javeriana, facilitando la publicación de datos sobre colecciones biológicas de Microorganismos, y con el INVEMAR (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis), para la publicación de datos marino-costeros.

  • Carreras: biología, ecología y afines.
  • Habilidades: uso de herramientas informáticas y de programación (Excel, R, Python, entre otros), buena redacción, conocimientos sobre la gestión ambiental, creatividad para la resolución de problemas.
  • Idiomas: español, manejo básico o intermedio de inglés.

Actividades:

  • Generación de perfiles para la publicación de un tipo de datos o fuente específica.
  • Administración e integración de los datos y la información sobre biodiversidad a través de diversas herramientas de publicación en línea.
  • Implementación de herramientas informáticas para validar, limpiar y mejorar la calidad de los datos sobre biodiversidad.
  • Participación en los procesos de publicación y acceso libre a datos e información sobre biodiversidad.

AC04 · Catálogo de la biodiversidad de Colombia

Esta pasantía busca robustecer el Catálogo de la Biodiversidad de Colombia, mediante la curación constante de contenidos y el enriquecimiento de información sobre nuevas especies.

El catálogo ofrece información detallada sobre las especies que habitan el país, es un recurso de consulta para estudiantes y profesores en colegios y universidades.

  • Carreras: biología, ecología, ingeniería forestal, y afines.
  • Habilidades: buena redacción, comprensión lectora, recopilación bibliográfica, uso de gestores bibliográficos.
  • Idiomas: español manejo básico o intermedio de inglés.

Actividades:

  • Administración de los contenidos del catálogo de la biodiversidad de Colombia.
  • Curatoría y mejora de las fichas existentes.
  • Generación de nuevas fichas sobre temáticas o grupos con vacíos de información.
  • Generación de nuevas fichas de interés y de autoría del pasante.

GC01 · Administración del proceso de certificación de permisos de recolección

Esta pasantía se enmarca en la normativa ambiental del país que regula la recolección de especímenes (Decretos 1376 y 3016 de 2013, hoy compilados en el Decreto 1076 de 2015). Busca apoyar a los titulares de permisos de recolección en el proceso de reporte de datos al SiB Colombia y en el uso de la plataforma de generación de certificados CR-SiB.

  • Carreras: administración ambiental, ingeniería ambiental, biología, ecología y afines.
  • Habilidades: buena capacidad de relacionamiento y comunicación interpersonal, buena comunicación oral y escrita, empatía, gestión y resolución de problemas.
  • Idiomas: español, manejo básico o intermedio de inglés.

Actividades:

  • Acompañamiento y orientación a los usuarios de la plataforma CR-SiB.
  • Documentación y solución de preguntas frecuentes sobre procedimiento asociado a CR-SiB.
  • Documentación del proceso de generación de certificados.

PS01 · Creación y edición de contenidos en plataformas digitales

Esta pasantía apoya la publicación, acceso y uso de datos abiertos sobre biodiversidad mediante la elaboración de contenidos escritos o audiovisuales para la comunicación y amplificación de estas acciones. Así mismo, el diseño e implementación de estrategias que mejoren la divulgación de las actividades del SiB Colombia.

  • Carreras: periodismo, literatura, comunicación social, comunicación o producción audiovisual y afines.
  • Habilidades: buena redacción, capacidad investigativa, creatividad, manejo de la suite Adobe, conocimiento sobre redes sociales.
  • Idiomas: español, manejo básico o intermedio de inglés.

Actividades:

  • Creación, edición y optimización de contenidos y piezas de divulgación.
  • Gestión de redes sociales.
  • Creación de material fotográfico y/o audiovisual.

PS02 · Diseño y diagramación de contenidos gráficos para plataformas digitales

Esta pasantía apoya la publicación, acceso y uso de datos abiertos sobre biodiversidad mediante la creación de piezas gráficas o de comunicación visual para la comunicación y amplificación de estas acciones y la divulgación de las actividades del SiB Colombia.

  • Carreras: diseño gráfico, diseño Industrial, diseño interactivo, artes visuales y afines.
  • Habilidades: creatividad, diseño gráfico y diagramación, teoría del color, manejo la suite Adobe.
  • Idiomas: español, manejo básico o intermedio de inglés.

Actividades:

  • Implementación de la identidad visual del SiB Colombia en la diagramación de documentos y piezas de comunicación.
  • Creación de piezas de comunicación visual para la divulgación de las actividades del SiB Colombia.
  • Diseño de contenidos que faciliten la visualización de datos e información sobre biodiversidad.

¿Cuándo y cómo aplicar?

La convocatoria se abre durante un mes, ya sea semestral o anualmente. Solo en este periodo de tiempo se reciben las aplicaciones a través del formulario dispuesto para ello.

Primera convocatoria del año: está abierta entre marzo y abril, para iniciar la pasantía en julio, con finalización en diciembre.

Calendario primera convocatoria del año

Segunda convocatoria del año: está abierta entre agosto y septiembre, para iniciar la pasantía en enero del siguiente año, con finalización en junio.

Calendario segunda convocatoria del año

Recursos útiles para aplicar:

Etapas del proceso de selección

Etapa 1: revisión de aplicaciones

El Equipo Coordinador del SiB Colombia será el encargado de revisar el cumplimiento de todos los requisitos y de la idoneidad de la hoja de vida de todos los candidatos, incluyendo, su carta de presentación. Los resultados de la convocatoria se informarán a los candidatos una semana después del cierre de la misma.

Etapa 2: prueba técnica

Los candidatos que obtengan los mejores puntajes en la Etapa 1 serán invitados a realizar una prueba técnica. Esta será enviada vía correo electrónico y servirá para medir las habilidades de los candidatos para el manejo de herramientas informáticas, así como su capacidad para resolver problemas y otras habilidades específicas de cada perfil. Por lo general, los candidatos cuentan con 3 o 4 días para resolver la prueba. Los resultados se entregan una semana después de realizada.

Etapa 3 - aplicación a Estado Joven

Por lo general, las pasantías no cuentan con un apoyo económico; sin embargo, es posible acceder a uno a través del programa Estado Joven del Ministerio de Trabajo. Cuando esta convocatoria está abierta, el Equipo Coordinador acompaña a los candidatos en la aplicación y se realiza simultáneamente al proceso de selección al interior del SiB Colombia.

Etapa 4 - entrevista

Los candidatos que obtengan los puntajes más altos de la prueba técnica de la Etapa 2, se convocan a una entrevista donde se define el candidato que será vinculado como pasante. El resultado se informa una semana después de realizada. La vinculación como pasante se logra mediante los méritos y los resultados obtenidos en la prueba técnica y demás etapas del proceso.

¿Cómo es el proceso de vinculación?

La vinculación de los candidatos seleccionados se realiza por medio de un Acuerdo de Vinculación Tripartita, expedido por el Instituto Humboldt, según lo estipulado en la Resolución 623 de 2020 del Ministerio de Trabajo. Los estudiantes deben verificar que esta modalidad de vinculación sea aceptada por su universidad.

En caso de ser elegido como pasantes, los estudiantes deberán recopilar los siguientes documentos en un periodo no mayor a dos (2) semanas:

  1. Carta de presentación o respaldo, expedida y firmada por la universidad o profesor de la facultad o departamento. En esta, la universidad debe indicar que el estudiante se encuentra activo.
  2. Carta de expresión de interés donde el estudiante ratifica su disponibilidad y compromiso para la ejecución de la pasantía. Esta debe ir firmada por el estudiante e incluir sus datos personales y de contacto (correo electrónico, teléfono y dirección).
  3. Fotocopia legible de la cédula del estudiante.
  4. Constancia vigente de afiliación a la EPS (cotizante o beneficiario).
  5. Fotocopia legible del carné estudiantil.
  6. Fotocopia del recibo de matrícula del semestre en curso o del semestre en que se ejecutará la pasantía.
  7. Constancia de afiliación del estudiante al Sistema de Riesgos Laborales (ARL). La afiliación la debe realizar la universidad o el Instituto Humboldt, en el caso de las pasantías con apoyo del programa Estado Joven.
  8. Nombre, cédula, cargo y datos de contacto (teléfono y correo electrónico) del tutor/monitor dentro de la universidad.
  9. RUT (Registro Único Tributario) de la universidad.
  10. Certificado de existencia y representación legal de la universidad, con fecha de expedición no mayor a 90 días.
  11. Copia de la cédula de ciudadanía del representante legal de la universidad, o los documentos de la eventual persona que vaya a ser designada para firmar el acuerdo tripartito (poder, autorización o su equivalente en la universidad, junto con copia de la cédula).
  12. Documento que acredite que la persona indicada en el numeral anterior tiene las facultades para suscribir el acuerdo tripartito.
  13. Plan de trabajo de una hoja que incluya: objetivos, actividades y cronograma, o que cumpla con los lineamientos establecidos por la universidad en caso de que esta requiera un plan de trabajo.

Nota: El estudiante debe ponerse en contacto con la universidad para avanzar con los trámites administrativos requeridos por la institución y verificar tanto las fechas como los requisitos internos.